¿Qué estudiar?la web del estudiante

¿Qué estudiar?

Con las notas de selectividad en la mano, ¿tienes ya decidido qué vas a estudiar? Según diferentes estudios más del 50 por ciento de los jóvenes de segundo de Bachillerato no tiene decidido qué titulación escogerá cuando se enfrente al documento de preinscripción en la universidad.

La decisión de la mayoría de los estudiantes está condicionada por la nota de selectividad, por ello, es muy inteligente barajar varias titulaciones para luego poder elegir las más adecuada.

Existen otros factores que pueden modificar la decisión final como qué universidades imparten la titulación que nos interesa y dónde se encuentran ubicadas geográficamente, si la institución es pública o privada, la calidad de la enseñanza…Son muchos los aspectos que hay que tener en cuenta…

En la actualidad se ha puesto muy de moda la organización de jornadas de puertas abiertas, en las que las universidades enseñan a los futuros estudiantes el centro, sus servicios, sus instalaciones… para que los preuniversitarios y sus familias conozcan la universidad.

El inconveniente de este tipo de visitas es que solo se pueden conocer los centros más próximos no hay tiempo ni medios para visitar las 77 universidades españolas por ello existen otros medios para conocer los campus que quedan más lejanos. Para salvar las distancias temporales y espaciales te recomendamos que utilices una herramienta digital. Se trata de buscadores, a través del cual, podrás realizar un rastreo de aquellas titulaciones que más te gusten, conocer donde se cursan, los requisitos de acceso, los estudios de continuación o el perfil profesional.

Otra manera de conocer diferentes universidades, sin tener que rrocrrer todas ellas, son las ferias de estudiantes como AULA, las que organizan algunos ayutamientos o incluso algunos centros educativos.

Para los más desorientados recomendamos que visiten la sección de orientación vocacional. Todas las universidades incorporan este tipo de servicios que intentan guiar a los futuros universitarios en su elección de la titulación que más se ajusta a su perfil. Los estudiantes pueden asistir a talleres, charlas, conferencias o tutorías personalizadas donde se les darán las pautas para tomar la decisión más adecuada teniendo en cuenta factores como la motivación, sus intereses o su futuro profesional.

Precisamente, las salidas profesionales son un tema de preocupación muy recurrente en los estudiantes que inician sus estudios. ¿En qué puede trabajar un ingeniero?, ¿dónde buscará empleo al terminar la carrera?, o ¿qué tipo de trabajo puede desempeñar un graduado en Derecho? En esta página te damos las claves para tener una visión más amplia sobre tu futuro profesional. Opiniones de expertos, consejos de otros estudiantes o consultas a los planes de estudio de las titulaciones donde se detallan las características del mundo laboral.

Por último, en la sección de empleo te informamos de los estudios más demandados por las empresas, de los empleos más buscados y de los puestos mejor remunerados. Tal vez, después de conocerlos, te plantees reorientar tu futuro profesional o apuntarte a cursos complementarios de formación que te capacitarán para ser un profesional más competitivo en el mercado laboral.

Esta descripción de titulaciones te puede ayudar en tu elección. Recuerda que la oferta puede cambiar cada año, ya que se aprueban nuevas titulaciones

Títulaciones Universitarias Oficiales de Grado de la Comunidad de Madrid. Curso 2011-2012

Síguenos en: