Preguntas más frecuentesla web del estudiante

Preguntas más frecuentes

¿Por qué los Grados en España duran cuatro años en vez tres?

Bueno, España no es el único estado europeo que ha optado por Grados de cuatro años. Escocia, Grecia y varios países de Europa del Este también lo han hecho. Y muchos otros han abierto esa posibilidad, como Bélgica, Luxemburgo, Hungría,…

El Proceso de Bolonia planteó dos alternativas posibles: Grados de 240 créditos ECTS (de cuatro años) o de 180 créditos ECTS (tres años). Y España optó por la primera, en efecto. ¿Quieres saber por qué? Aquí tienes cinco buenos argumentos:

  1. Aunque algunos países europeos han fijado la duración de este primer ciclo en 180 para parte de sus títulos, 240 créditos permitirán una mejor adecuación con otros sistemas universitarios de gran importancia en el mundo y para España (EEUU, Latinoamérica, Asia, etc.).
  2. La mayoría de los estudiantes europeos podrán tener su primer título a la misma edad que los españoles: 22 años, ya que gran parte de los países que han optado por 180 tienen una edad de entrada a la universidad a los 19 años, mientras que en España es de 18 años. La equivalencia se establece, por lo tanto, en el número total de años escolarizados.
  3. Los títulos de 240 créditos permitirán una mayor presencia de enseñanzas prácticas, prácticas externas y movilidad, que son objetivos esenciales de esta reforma. Debe señalarse que los 240 créditos incluirán todas las actividades conducentes a la obtención del título (prácticas, idiomas, trabajo o proyecto de Grado, etc.).
  4. El diseño en 240 créditos deberá incidir en la aproximación de la duración teórica de las enseñanzas con la duración media real para alumnos a tiempo completo, algo que en este momento no sucede en muchos casos (con tasas de retraso muy elevadas). La adecuación de duración teórica a la real será uno de los criterios de evaluación de las universidades.
  5. Los grados de 240 créditos facilitarán el acceso al entorno laboral, al ser un título universitario fácilmente reconocible sin la necesidad de un segundo nivel de formación.

 

¿Será obligatorio hacer prácticas en todos los Grados? ¿Serán remuneradas en los casos en que sí sean obligatorias? ¿En que cantidad?

Las prácticas externas no son obligatorias en todos los Grados y dependerán de cada caso concreto. Si se programan prácticas externas tendrán una extensión máxima de 60 créditos y deberán ofrecerse preferentemente en la segunda mitad del plan de estudios. La cuestión de la remuneración de las prácticas externas dependerá exclusivamente de cada plan de estudios e incluso de dónde se realicen las prácticas.

 

¿Puedo compaginar trabajo y estudio con el plan Bolonia?

 

No hay nada que impida en el denominado “Plan Bolonia” que personas en tu misma situación puedan compatibilizar su trabajo con los estudios que deseen realizar. Para facilitar esta situación las universidades tendrán que  establecer mecanismos que permitan esta compatibilidad facilitando la relación entre profesor y alumno a través de sistemas virtuales que compensen la falta de asistencia a clase como es tu caso, y proponiendo modalidades de matrícula a tiempo parcial para todos o algunos de sus estudios. De hecho la ANECA exige a las universidades que expliquen en sus propuestas de nuevos planes de estudio cómo van a ayudar a los estudiantes a tiempo parcial para que finalicen sus estudios en un plazo razonable.

 

¿Es posible cambiarte de un curso del plan antiguo a un curso de Grado del Plan Bolonia?

 

Una vez que ya estás cursando la carrera ¿Es posible cambiarte de un curso del plan antiguo a un curso de Grado del Plan Bolonia?¿Qué ocurre si te quedan asignaturas pendientes del cursos anteriores en los que ahora ya se ha implantado el Plan Bolonia?

Cada Facultad o Escuela a la vez que diseña los nuevos planes debe elaborar las tablas de conversión entre las asignaturas de los dos planes. Esta es una información que debes solicitar en tu centro. En general todos los centros ofrecen las máximas facilidades a los estudiantes que quieren pasar al plan nuevo.

 

¿Cómo se logra la mención Doctor Europeus?

La mención «Doctor Europeus» puede incluirse en el anverso del título de Doctor o Doctora en las siguientes circunstancias:

  • Que, durante el periodo de formación necesario para la obtención del título de doctor, el doctorando haya realizado una estancia mínima de tres meses fuera de España en una institución de enseñanza superior o centro de investigación de un Estado miembro de la Unión Europea, cursando estudios o realizando trabajos de investigación que le hayan sido reconocidos por la Universidad.
  • Que parte de la tesis doctoral, al menos el resumen y las conclusiones, se haya redactado y sea presentado en una de las lenguas oficiales de la Unión Europea distinta a cualquiera de las lenguas oficiales en España.
  • Que la tesis haya sido informada por un mínimo de dos expertos pertenecientes a alguna institución de educación superior o instituto de investigación de un Estado miembro de la Unión Europea distinto de España.
  • Que, al menos, un experto perteneciente a alguna institución de educación superior o centro de investigación de un Estado miembro de la Unión Europea distinto de España, con el título de doctor, y distinto del responsable de la estancia mencionada en el apartado 1 y los mencionados en el apartado 3 haya formado parte del tribunal evaluador de la tesis. En este caso, la defensa de la tesis habrá de ser efectuada en la propia Universidad en la que el doctorando estuviera inscrito.

 

Los titulados en Ingeniería técnica industrial, ¿podemos optar al máster?

 

Puedes optar directamente al máster, de acuerdo con la disposición adicional cuarta del Real Decreto 1393/2007.

 

¿Todas las enseñanzas de Grado tendrán 240 ECTS?

No todas. Existen determinadas enseñanzas reguladas por directrices europeas que deben contar con un número mayor de créditos. En este grupo se encuadran las titulaciones del ámbito de Ciencias de la Salud y la Arquitectura. Por lo cual, Medicina (360 ECTS), Veterinaria (300 ECTS) y Arquitectura (300 ECTS + Trabajo de Fin de Grado) requieren un número superior de ECTS.

¿Qué va a ocurrir con la Licenciatura de medicina al convertirse en un grado? ¿Qué ocurre con los 6 años de estudios y el MIR si tenemos en cuenta el máster que hay que hacer en todos los Grados?

 

Es importante que sepas que no es necesario hacer un máster en todos los grados. Concretamente el Grado de Medicina habilita a los alumnos para ejercer la profesión sin necesidad de cursar ningún Máster. Además, como los planes de estudios del Grado en Medicina tienen más de 360 créditos, un estudiante que haya cursado uno de esos nuevos planes no necesitará hacer previamente un máster para acceder al periodo de formación del doctorado.

 

¿Cuándo se cierra el catálogo de titulaciones?

Sencillamente: nunca. Eso es cosa del pasado. El Espacio Europeo de Educación Superior instaura un modelo de títulos abierto, con capacidad de respuesta a las demandas de la sociedad.

Antes, las universidades debían atenerse a unos planes de estudios y programas formativos establecidos de antemano. Ahora, son ellas las que proponen una oferta académica que, una vez evaluada por la ANECA, verificada por el Consejo de Universidades y registrada en el RUCT, con autorización del Gobierno Autonómico, pasa a incorporarse a un catálogo abierto de titulaciones.

Este modelo, además de potenciar la autonomía y libertad de las Universidades, asume también la posibilidad de que los títulos puedan desaparecer por incumplimiento de unos niveles de calidad mínimos exigibles.

De hecho, los títulos universitarios oficiales deberán someterse a un procedimiento de evaluación cada 6 años a contar desde la fecha de su registro en el RUCT para mantener su acreditación. A estos efectos, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), establecerá los protocolos de verificación y acreditación necesarios.

 

¿Cuándo dejarán de impartirse los planes anteriores a Bolonia?

Desde el curso 2010-2011 ya no se pueden ofertar plazas de nuevo ingreso en titulaciones de Licenciado, Diplomado, Arquitecto, Ingeniero, Arquitecto Técnico o Ingeniero Técnico. Todas esas enseñanzas quedarán definitivamente extinguidas el 30 de septiembre de 2015.

Si has iniciado estudios de planes antiguos, podrás concluirlos con total normalidad. Y si no los terminas curso por curso, la universidad está obligada a ofrecerte dos años más para concluir tu carrera. Además, tendrás la opción de acceder a los nuevos planes con la preceptiva admisión y los oportunos reconocimientos y transferencias de créditos.

 

¿Tiene menos nivel el Grado que una Licenciatura?

No, en absoluto. La formación del Graduado es equivalente a la del Licenciado y mejora, incluso, la del Diplomado e Ingeniero o Arquitecto Técnicos. Y por supuesto, tienen exactamente el mismo reconocimiento profesional.

Lo que ocurre es que el Grado se fundamenta en bases diferentes a la Licenciatura. Además de enseñar contenidos conceptuales, presta mayor atención al aprendizaje de competencias profesionales, incluyendo en su programa formativo prácticas en empresas, estancias en el extranjero, clases de inglés, trabajos de Fin de Grado,…

En la actualidad sólo existen dos excepciones en las que no es suficiente el título de graduado para ejercer la profesión, y resulta necesario conseguir el Máster correspondiente: las Ingenierías con atribuciones profesionales y el Profesorado de Secundaria.

Síguenos en: