Matrículala web del estudiante

Matrícula

Matrícula

Ya lo has logrado. Has aprobado la selectividad y has realizado la preinscripción. Ahora llega todo el papeleo para formalizar la matrícula. Los pasos a seguir a partir de este momento dependerán de si has sido aceptado en la primera opción que pusiste en la preinscripción o en posteriores.Es importante prestar una cierta atención a fin de evitar sorpresas. Para ello conviene tener en cuenta algunas directrices y partir de dos supuestos distintos:

1. Dispongo de plaza en mi primera opción
En la información que acompaña a la publicación del resultado de la preinscripción se suelen contener instrucciones más o menos precisas sobre la matrícula y en todo caso se identifican direcciones y teléfonos de consulta. Unas y otras deben seguirse y utilizarse.

Lo más común sea que se indique dónde retirar el sobre que contiene la información necesaria para la matrícula o que dicha información se remita al estudiante de algún modo. En todo caso, lo común es que dicha información comprenda:

- La relación de documentos que se deben aportar, incluido el traslado de expediente cuando la universidad en la que el estudiante se matricule sea distinta de aquella en la que realizó la selectividad.

- La fecha y hora asignadas para el trámite de matrícula y el lugar de realización cuando dicha matrícula sea presencial, el aula informática cuando se trate de automatrícula o el método para realizarla a través de Internet. Asimismo, cuando proceda, se indica el método para obtener claves de usuario y contraseña necesarios para los trámites informatizados.

- Un cuadro horario con los grupos, profesores y módulos (asignaturas) disponibles.

- Las normas vigentes sobre matrícula (matrícula mínima, gratuidad, becas etc.) así como las específicamente vinculadas a la futura vida académica (derechos del estudiante, normas sobre exámenes, normas reguladoras sobre la permanencia etc.).

- Documentación informativa que la universidad considere importante (guías, agendas, folletos etc.).

La lectura del sobre y de su contenido resulta fundamental ya que nos permitirá conocer cómo matricularnos y nos dará una perspectiva sobre los estudios en nuestro primer año. En este campo hay dos recomendaciones que no deben olvidarse:

- Debe verificarse que se dispone de todos los documentos requeridos (impresos, certificados, fotocopias etc.).

- Debe acudirse a la matricula con al menos dos horarios escogidos ya que si las plazas en el primero de ellos se hubieran agotado necesitaremos contar con una alternativa.

 

2. Me han seleccionado en la segunda o posteriores opciones
En este caso, cabe añadir alguna consideración adicional a todas las recomendaciones que se hacen para la primera opción. En primer lugar, habrá que formalizar la matrícula en la opción para la que se nos ha seleccionado, ya que debemos tener al menos una matrícula “viva”.

Sin perjuicio de ello, debemos estar atentos a las listas de espera. La universidad nos informará del método a seguir en aquellas titulaciones en las que existan listas de espera. Normalmente, una vez finalizada la matrícula, se asignan las vacantes que resulten a los estudiantes en lista de espera de acuerdo con el orden que haya quedado tras la preinscripción. Sin embargo, debes interesarte y conocer el método que se vaya a emplear en cada caso concreto.

Es muy importante saber que el hecho de matricularte en la segunda, tercera o sucesivas opciones no te impide matricularte en las anteriores si accedes por lista de espera. En ese caso, basta con realizar el trámite oportuno previsto en cada caso que te permitirá cambiarte a tu opción preferida.

Por otro lado deberás saber que el proceso de matriculación que con el paso del tiempo se ha ido simplificando y modernizando. En la actualidad la mayoría de los centros universitarios ofrecen la posibilidad de realizar la matriculación por internet.

 

Otro factor que deberás barajar será el de  cuánto dinero te costará realizar la matriculación . El tipo de especialidad, el centro, las veces que te has matriculado en una asignatura serán factores que influirán en el precio. Infórmate más detenidamente del tema monetario.

Existe un amplio abanico de becas de las que te puedes beneficiar, convocadas principalmente por el Ministerio de Educación, las administraciones de las Comunidades Autónomas y las propias universidades. Informate en nuestra sección de becas

Síguenos en: