Glosario de términosla web del estudiante

Glosario de términos

Preinscripción: solicitud de admisión en una institución universitaria donde se detallará una relación ordenada de los estudios y centros en los que se desee ser admitidos, de acuerdo con las normas de procedimiento establecidos.

Nota de admisión o nota de corte: En el caso de que el número de solicitudes para acceder a cursar a una enseñanza universitaria sea superior al número de plazas las universidades públicas utilizarán para la adjudicación de las plazas la nota de admisión que corresponda. Esta nota incorporará las calificaciones de las materias de la fase específica en el caso de que dichas materias estén adscritas a la rama del conocimiento del título al que se quiera ser admitido.

Ramas de conocimiento: Las nuevas titulaciones estarán asociadas a una de las cinco ramas del conocimiento (Artes y Humanidades, Ciencias; Ciencias de la Salud; Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura). Cada Grado deberá contener unos determinados créditos de formación básica relacionados con la rama del conocimiento a la que pertenezca.

Créditos con reconocimiento académico: Se trata de créditos concedidos tras la participación de los estudiantes en actividades universitarias culturales, deportivas, solidarias…

El plan de estudios se estructura en materias de formación básica, obligatorias, optativas y prácticum o trabajo de fin de grado.

Asignaturas de formación básica. Los asignaturas de formación básica sustituyen a las materias troncales. Cada título de Grado debe contener, al menos, 60 ECTS de formación básica, 36 de ellos vinculados a la rama de conocimiento a la que pertenezca

Asignaturas obligatorias son el contenido específico de la titulación ya que responden a las competencias específicas de ese título, por lo que deben ser cursadas por todos los estudiantes.

Asignaturas optativas deben ser elegidas por el alumno entre la oferta de asignaturas optativas en el título de Grado: 14 en Estudios Ingleses, y 13 en Lengua y Literatura Españolas, de las cuales el alumno cursará seis.

El practicum o trabajo fin de Grado es una materia final obligatoria donde los estudiantes deben elaborar una memoria final donde se pongan de relevancia las competencias y habilidades adquiridas a lo largo de la titulación. El trabajo fin de grado será tutorizado y tendrá una extensión mínima de 6 y máxima de 30 créditos ECTS.

ECTS (European Credit Transfer and Accumulation System), unidad de medida que refleja los resultados del aprendizaje y volumen de trabajo realizado por el estudiante para alcanzar los objetivos establecidos en el plan de estudios, poniendo en valor la motivación y el esfuerzo del estudiante para aprender.

Mención de Calidad: Según la ANECA, este término hace referencia al reconocimiento a la solvencia científico-técnica y formadora del programa de doctorado en su conjunto y de los grupos o departamentos que desarrollan la formación doctoral.

Suplemento Europeo al Título. Se trata de un documento anexo que acompañará al título universitario durante toda la formación académica y profesional del estudiante. Su objetivo fundamental es facilitar el reconocimiento académico y profesional de las cualificaciones (diplomas, títulos, certificados, etc.) entre los países de la UE. Contendrá información académica y profesional relevante sobre los estudios cursados, su contexto nacional y las competencias y capacidades profesionales adquiridas; seguirá abierto para incorporar el aprendizaje a lo largo de la vida, acreditando los conocimientos adquiridos por cada persona en diferentes instituciones europeas de educación superior.

 

Síguenos en: