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Programas de movilidad

 

El programa Erasmus, atiende a las necesidades de enseñanza y aprendizaje de todos los participantes en la educación superior formal y en formación profesional de nivel terciario (incluidas las estancias transnacionales de estudiantes en empresas), así como de los centros y organizaciones que imparten o facilitan esa educación y formación.

 

El programa Erasmus tiene como objetivo atender a las necesidades de enseñanza y aprendizaje de todos los participantes en educación superior formal y en formación profesional de nivel terciario, cualquiera que sea la duración de la carrera o cualificación, incluidos los estudios de doctorado, así como a las instituciones que imparten este tipo de formación.

  • Estudiantes para estudios: Realización de un período de estudios en una institución de educación superior en otro país europeo.
  • Estudiantes en prácticas Realización de un período de prácticas durante un período de tiempo en una empresa u organización de otro país europeo
  • Movilidad docente Movilidad del personal docente de las instituciones de educación superior y empresas para impartir docencia.
  • Formación de personal Movilidad del personal docente y demás personal de instituciones de educación superior para recibir formación.
  • Organización de la movilidad Ayuda a las instituciones de educación superior para contribuir a crear las condiciones óptimas para la realización de los distintos tipos de movilidad contemplados dentro del programa Erasmus
  • Programas intensivos Organización de programas de estudio de corta duración en el que participan estudiantes y personal docente de universidades de diferentes países participantes.
  • Cursos intensivos de idiomas Cursos especializados en los idiomas menos hablados o enseñados de los países participantes en el programa Erasmus.
  • Visitas preparatorias Ayuda a las instituciones de educación superior que desean participar en el programa Erasmus a conocer otros centros educativos adecuados para asociarse.

 

Además del programa de aprendizaje permanente se pueden realizar otros programas entre ellos:

 

  • Programas de enseñanza y cooperación con países fuera de la UE. Erasmus Mundus: consiste en un amplio programa de cooperación y movilidad de la Unión Europea. Su cometido es despertar el interés por la educación superior europea en todo el mundo a fin de que Europa se consolide como un modelo “por excelencia” en cuanto a este sector de la educación. Apoya intercambios entre universidades europeas y de países en todo el mundo, además de programas conjuntos.
  • Cooperación con países industrializados: La Unión Europea ha desarrollado programas de cooperación en materia de enseñanza con países de América del Norte (Estados Unidos y Canadá) y con la región de Asia-Pacífico. Los programas apoyan financieramente la movilidad de los estudiantes. Está abierto tanto a programas de educación superior, como a formación profesional.
  • Tempus: es un programa de apoyo a la modernización de la enseñanza superior en los países vecinos a la Unión Europea. También pretende establecer mecanismo de cooperación en este ámbito.

El portal Bienvenido a Estudiar Europa ofrece información sobre las universidades, becas y posibilidades de formación a aquellos estudiantes que no son ciudadanos de la Unión Europea y quieren estudiar en ella.

Para obtener información sobre posibilidades de movilidad dentro de la UE se puede utilizar Euroguidance. Euroguidance es un servicio especializado que informa a orientadores y profesores sobre las oportunidades de movilidad disponibles para los ciudadanos en Europa en su más amplio sentido (estudiantes, profesores, voluntarios…). En definitiva, Euroguidance ofrece soporte e información si quiere trabajar en un país europeo, o si es orientador o profesor y quiere informar sobre las posibilidades de movilidad que existen.

 

Portal Ploteus (sobre oportunidades de aprendizaje en Europa), portal Eures (sobre oportunidades de empleo en Europa), el programa On the move (que facilita información para trabajar y estudiar en el extranjero aumentando la formación). Especial mención merece el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (CEDEFOP), que ofrece información a los solicitantes de empleo tanto de empresas como de condiciones de aprendizaje, vida y trabajo en los distintos países europeos, lo que facilita la adaptación en el caso de la movilidad de profesionales.

 

En cuanto a proyectos de futuro hay que contar con:

 

Erasmus para Todos. Reúne todos los programas de aprendizaje de la UE, tanto en Educación Superior, Formación Profesional, Aprendizaje Permanente o Voluntariado, en una única iniciativa para aumentar su eficacia, facilitar la concesión de subvenciones y evitar la fragmentación.

Permitirá que estudiantes, aprendices, profesores, monitores y otros realicen parte de su formación en un país distinto al suyo, tanto dentro como fuera de la UE; aumentará la cooperación entre instituciones educativas, organizaciones juveniles, empresas, ONG e instituciones públicas; y apoyará las reformas para modernizar los sistemas educativos en los Estados miembros.

Promoverá más inversión en conocimiento. El presupuesto de Erasmus para Todos es de 19.000 millones de euros para el periodo 2014-2020. Supone un incremento del 70% sobre el presupuesto actual. En tiempos de crisis, cuando no aumenta el presupuesto general de la UE, un aumento tan significativo se puede conseguir con una redistribución de partidas, para dar prioridad a la formación y la educación como inversión, como garantía de crecimiento y empleo. La idea de la CE es que la educación es una inversión y no un coste.

Intentará convertir la formación en una puerta al mundo laboral. Todos los estudios demuestran que a una mayor formación corresponde una mayor posibilidad de encontrar empleo. La UE tiene un 10% de población en paro y el porcentaje se duplica entre los menores de 25 años.  Erasmus para todos pretende que los jóvenes europeos estén mejor preparados en tiempos de crisis y la movilidad es un factor esencial.

 

Erasmus se abrirá aún más al mundo. La globalización obliga a abrir el marco europeo del conocimiento a otras culturas. La movilidad no debe limitarse al territorio europeo. La CE quiere reforzar el programa ya existente Erasmus Mundus, que permite el intercambio de estudiantes europeos y de países terceros, como valor añadido de la ayuda comunitaria. Ahora 135.000 estudiantes recibirán ayudas para estudiar en un país fuera de la UE o de fuera de la UE para que estudien aquí.

Mejorara la calidad de la enseñanza en Europa. Erasmus para Todos quiere ser también un vehículo para modernizar los sistemas educativos en Europa promoviendo la innovación, las actitudes emprendedoras y facilitando la relación entre educación y empleo. Es el momento de adecuar las necesidades del mundo laboral y de la investigación y el conocimiento a los estudios. Por eso, no solo los alumnos se benefician de las subvenciones europeas, también los educadores tienen el protagonismo y las universidades y centros educativos, la responsabilidad de mejorar sus sistemas de enseñanza. La iniciativa de la CE posibilita ese nuevo marco:

 

Como se ve, existen múltiples iniciativas y programas transnacionales para la orientación académico-profesional dentro del marco europeo que previsiblemente, recibirán un nuevo empuje a través de la creación del Espacio Europeo de la Educación Superior. Así, la Euroorientación parece configurarse como una de las perspectivas de futuro de la Orientación Profesional que en mayor medida ya constituye parte del presente.

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