Retitulaciónla web del estudiante

Retitulación

El proceso por el cual un ingeniero técnico, diplomado o arquitecto técnico puede obtener la nueva titulación de Graduado en el sistema universitario de Cataluña se denomina retitulación y es común para todos los centros, tanto públicos como privados.

Este particular sistema nació del Consell Interuniversitari de Catalunya (CIC) en 2009, con el objetivo fundamental de realizar una adaptación a los nuevos estudios lo más homogénea posible en todas las universidades catalanas ese mismo curso académico.

Así, se establecieron una serie de requisitos comunes que aún están vigentes, como que a los titulados universitarios de primer ciclo se les pueden reconocer en torno a 180 créditos ECTS de su formación inicial y que deben superar 60 ECTS adicionales del programa de Grado verificado, incluido el Proyecto de Fin de Grado.

En cuanto a las universidades, aquellas interesadas en ofrecer esta formación complementaria deben solicitárselo a la Dirección General de Universidades mediante una memoria justificativa donde figuren el número de plazas, materias y créditos a superar y suceptibles de ser reconocidos, organización de la actividad docente y el centro responsable.

Para que se tenga en consideración la aprobación de la retitulación correspondiente será condición indispensable que ésta forme parte de la memoria de Grado y que haya sido verificada, bien como resultado del reconocimiento de créditos derivados de las tablas de equivalencia o por itinerarios curriculares, tanto generales como específicos.

En algunos casos es posible que la universidad establezca dos programas curriculares diferentes, uno para quienes se hayan titulado dentro de esa universidad (que han cursado materias más fácilmente equiparables al nuevo plan de estudios) y otro para los que hayan superado sus estudios en otra distinta.

En cuanto a las plazas ofertadas, cada grupo tendrá entre 40 y 50 alumnos, con un número mínimo de 30 estudiantes matriculados, cifra a partir de la cual se puede impartir esa retitulación con criterios de eficiencia.

La Oficina d’Orientació per a l’Acéss a la Universitat se encarga de centralizar todo el proceso de preinscripción y es el organismo responsable de establecer tanto el calendario como las condiciones de acceso a estos estudios.

Al tratarse de titulaciones oficiales, el precio de la matrícula de estos estudios se rige por las tasas públicas que cada curso académico establece la Generalitat de Catalunya, dentro de los límites que fija en Ministerio de Educación.

Más información

https://www.gencat.cat/economia/ur/ambits/universitats/estudis_uni/graus/acces_estudis_retitulacio/index_es.html

Síguenos en: