Criterios para elegir universidadla web del estudiante

Criterios para elegir universidad

Además de elegir estudios hay que elegir la universidad donde lo harás, la oferta como puedes comprobar es muy variada y hay que tener en cuenta que además de la oferta en España, contamos con la posibilidad de cursar nuestros estudios universitarios fuera de España, especialmente interesante es la oferta que tiene el Espacio Europeo de Educación Superior (conocido en españa como Bolonia), con la ventaja de no necesitar homologación, una vez terminados los estudios en alguno de esos países. En cambio si eliges otro país es posible que tu titulación tenga que ser homologada a la vuelta a España.

Algunos criterios que deberías tener en cuenta a la hora de elegir Universidad pueden ser los siguientes:

  • DIFICULTAD DE ACCESO. La nota de corte varía de una universidad a otra a veces con diferencias significativas, con lo que a veces si estás interesado en una carreca concreta es posible que en una universidad tengas nota suficiente y en cambio en otra no
  • COSTE. Además de los gastos de los estudios habrás de considerar los posibles gastos de alojamiento, comida, ocio, etc. No obstante has de valorar la posibilidad de obtener becas o reducción del costo por diferentes situaciones, o incluso tu disposición a compaginar estudio y trabajo. El tema económico es un tema fundamental, entérate de qué son las tasas académicas, la diferencia entre estudiar en una Universidad pública y una privada y qué tipo de becas y ayudas puedes solicitar para subvencionar tus gastos.
  • PRESTIGIO DE LA UNIVERSIDAD. Además de tener en cuenta el prestigio global de la universidad has de tener en cuenta el prestigio de la facultad en concreto en la que quieres cursar tus estudios.
  • EL PROFESORADO. El profesorado es otro de los puntos clave a la hora de tomar decisiones, teniendo en cuenta que puede variar de los turnos diurnos a los nocturnos.
  • IDIOMAS. Es otro aspecto fundamental, deberías tener en cuenta los medios que pone a tu alcance la universidad para progresar en idiomas o incluso valora la posibilidad de centros universitarios que se ofertan titulaciones en modalidades bilingües o totalmente en Inglés. Esta opción puede abrirte aún más el mercado laboral.
  • EL ENFOQUE DEL PLAN DE ESTUDIOS. Hasta la entrada en el Espacio Europeo de educación Superior, las universidades tenían planes de estudios muy parecidos. Ahora cada universidad elabora sus planes de estudio, eso si contando con la autorización de la ANECA, pero además de los planes hay que tener en cuenta si tienen enfoqués más teóricos o más prácticos, las opciones que plantean dentro de cada carrera etc. Otros aspectos con los que debes estar familiarizado desde el primer momento serán los créditos de las asignaturas y los diferentes tipos enseñanzas: libre elección, troncales y obligatorias.
  • PRÁCTICAS. Comenzar a coger experiencia antes de terminar los estudios es una buena manera de llevar lo aprendido al terreno práctico del día a día, y de comenzar a construir un currículum dentro del mercado profesional. No todas las universidades tienen la misma oferta de prácticas. La experiencia laboral es decisiva, así que asegúrate antes de elegir una carrera de que cuenta con las prácticas adecuadas.
  • MEDIOS TÉCNICOS E INSTALACIONES. Es otro factor a considerar, las bibliotecas, laboratorios, aulas de prácticas, mediios técnicos, instalaciones deportivas con las que cuenta la universidad o la facultad en concreto.
  • PROGRAMAS DE INSERCIÓN LABORAL. Debes tener muy en cuenta los convenios de colaboración con diferentes empresas, que pueden facilitar tu posible inserción laboral, facilidad para realizar prácticas en empresas.
  • UBICACIÓN GEOGRÁFICA. Se trata de otro aspecto esencial a tener en cuenta, el tiempo en los desplazamientos o incluso la posibilidad de vivir fuera de casa con los correspondientes costos económicos.
  • TAMAÑO DE LA UNIVERSIDAD. Hay personas que prefieren grandes universidades con muchos estudiantes o por el contrario te puede apetecer una universidad más pequeña y recogida.
  • PROGRAMAS DE INTERCAMBIO. Si tienes interés en realizar parte de tus estudios en el extranjero analiza también los posibles convenios de colaboración o incluso dobles titulaciones con universidades extranjeras. Puede ser importante que valores las listas de posibles intercambios o incluso carreras que se ofrecen cursando estudios en varias universidades de diferentes países.
  • CONSIDERA LA OFERTA INTERNACIONAL Hoy en día no se puede juzgar el futuro laboral de una carrera sólo por el mercado laboral español. Es conveniente informarse acerca de las titulaciones que ofrecen mayor cantidad de salidas en otros países. El mundo actual demanda profesionales que estén listos para trasladarse a la parte del mundo donde se encuentren los mejores puestos de trabajo de su especialidad.
  • DIVERSIDAD. Puedes valorar también la procedencia de los estudiantes, hay universidades con menor variedad de alumnos frente a otras que son más cosmopolítas.
  • VIDA SOCIAL. Por último puedes tener en cuenta aspectos como organización de eventos, clubes de equipos, actividades extracurriculares, fiestas, etc.

Tómate el tiempo necesario en tu elección. Puede marcar al menos tus próximos años. En todo caso si te equivocas puedes cambiar de estudios y/o de universidad y necesitarás informarte de las convalidaciones y/o adaptaciones que puedes realizar.

Síguenos en: