Home Schoolla web del estudiante

Home School

“Home school”, “home schooling”, “Educación en el hogar“, o “educar en casa”, es el proceso mediante el cual se persigue la educación de los niños exclusivamente en el contexto del hogar familiar o en círculos un poco más amplios (vecindarios, parroquias, etc.), pero en todo caso fuera de las instituciones tanto públicas como privadas. Es un fenómeno que ha existido siempre, siendo en tiempos pasados la única forma de instrucción intelectual. Existen diversas motivaciones para la educación en el hogar, que normalmente tienen el eje en la oposición a las leyes de educación.

En muchos países  “Home school” es una opción legal para padres que quieren formar a sus hijos con un ambiente de enseñanza diferente al que existe en las escuelas cercanas. Algunas de estas familias hacen esta elección por motivos religiosos. Otros lo hacen por no gustarles las escuelas en su área o por el efecto institucional de la escuela en general. También es una alternativa para las familias que viven en zonas rurales aisladas y son ellas quienes deciden, por razones personales o prácticas, no llevar a los niños al colegio.

Esta forma de educación era la forma natural de educación hasta que los primeros colegios se formaron hace pocos siglos. Sin embargo, ganó popularidad a comienzos de la década de 1980 en los EEUU, donde se denomina homeschooling o homeschool.

España

La educación en el hogar en España no se considera inconstitucional aunque está sujeto a regulación legal, que por el momento es inexistente por lo que según la Sentencia del Tribunal Constitucional de fecha 2 de diciembre de 2010, bajo la normativa actual no cabe reconocer un derecho a los padres a educar en casa, aunque dicho Tribunal admite que cabría una regulación legal en tal sentido. Establece esa sentencia, refiriéndose a la escolarización obligatoria y a la posibilidad de que exista una ley que regule la educación en el hogar

En marzo de 2009, la Generalidad de Cataluña anunció que regulará esta modalidad. La enmienda nº 170, impulsada por Esquerra Republicana y que también firman PSC e ICV, dice: De adición de una nueva disposición adicional
“Escolarización en las enseñanzas obligatorias. Las enseñanzas obligatorias establecidas en el artículo 5.1 se imparten normalmente en los centros educativos. No obstante, reglamentariamente se establecerán las medidas que garanticen los derechos de los niños y jóvenes de aquellos padres, madres o tutores que opten excepcionalmente por educar a sus hijos e hijas, en las etapas de la educación básica, en el ámbito familiar. En las medidas que se establecerán reglamentariamente se preverá el procedimiento de acreditación pertinente para obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.”

Dada la situación en España algunas organizaciones organizan modalidades para matricular a distancia en países donde esta modalidad está permitida. En el siguiente enlace puedes encontrar una de ellas:

http://www.epysteme.org/index.php?option=com_content&view=article&id=199&Itemid=28

Síguenos en: