Estudio+deportela web del estudiante

Estudio+deporte

Toda persona que rodea al deportista (entrenadores, padres, etc.) ha de tener presente que el deporte del niño o joven que se inicia, aunque puede ser muy beneficioso para él, no garantiza un futuro laboral, hay que tener en cuenta que el deportista se “retira” siendo aún muy joven y muy pocos de ellos pueden vivir de las ganancias obtenidas como deportistas; por lo que es muy conveniente saber compaginar la actividad deportiva con la académica. Además la gran parte de los jóvenes que empiezan la práctica deportiva no llegan a vivir de su deporte por lo que es adecuado que se preparen para su futuro laboral de la mejor manera posible.

Así los estudios ayudarán a que el deportista tenga más recursos para afrontar las situaciones que le plantea el deporte como mantener una buena imagen, saber “estar” en distintas situaciones sociales, relacionarse con los compañeros, entender lo que expone el entrenador… así se desarrolla un deportista más fuerte psicológicamente (al tener más recursos para enfrentarse a las distintas situaciones) y ofrece una mayor posibilidad al joven para que, cuando tenga que abandonar el deporte o al compaginarlo, disfrute de un mejor futuro laboral.

Pero también es verdad que los alumnos que hacen deporte de elite necesitan contar con unas condiciones que les permitan compatibilizar el estudio y el deporte, por ello en diferentes comunidades autónomas se cuenta con centros con horarios adaptados para entrenamientos

CENTROS CON HORARIOS ADAPTADOS PARA ENTRENAMIENTOS

A nivel nacional también existen centros que ofrecen la posibilidad de compaginar el deporte de élite con estudios. Por un lado, las iniciativas por parte del Consejo Superior del Deporte (CSD) dentro de los Centros de Alto Rendimiento (CAR) de Madrid y Sant Cugat (Barcelona), además de programas de tutorización para deportistas de Alto Nivel y, por otro lado, iniciativas por parte de los propios clubs deportivos. Los CAR se encargan, principalmente, de la preparación física, técnica y psicológica de los atletas para las competiciones internacionales, y también se hacen cargo de la formación educativa de estos deportistas. Facilitan las herramientas necesarias para su desarrollo educativo básico, como la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) dentro de las mismas instalaciones de los CAR. Por supuesto, estos Institutos llevan horarios completamente adaptados a las necesidades de los deportistas.

MADRID

Síguenos en: