Programas de enriquecimientola web del estudiante

Programas de enriquecimiento

 

MADRID

El Programa de Enriquecimiento Educativo para Alumnos con Altas Capacidades que desarrolla la Comunidad de Madrid es una medida voluntaria y gratuita que se lleva a cabo fuera del horario escolar, que no sustituye en ningún momento el currículo oficial sino que lo complementa y enriquece, proporcionando a los alumnos oportunidades de profundización en diferentes áreas del saber a través de la experimentación, investigación y creación, implementándose a través de variadas estrategias metodológicas.

El Programa de Enriquecimiento Educativo tiene como finalidad proporcionar oportunidades de aprendizaje al alumnado con altas capacidades de la Comunidad de Madrid, fuera del horario escolar. Para ello se ofrecen múltiples alternativas metodológicas y contenidos muy diversos de estudio e investigación, que no sustituyen en ningún momento el currículo oficial, sino que lo complementan y enriquecen, enmarcando una propuesta extracurricular global.

 

El alumnado que participa en el Programa está escolarizado en la educación básica, en centros públicos, concertados y privados de la Comunidad de Madrid. Todos estos estudiantes son propuestos por los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica o por los Departamentos de Orientación, después del estudio correspondiente, con la autorización de sus familias.

 

El campo de intervención no es exclusivamente el alumnado, sino que se extiende, además,  a otros tres: Centros docentes, familias y contexto social.

EN RELACIÓN CON EL ALUMNADO: se desarrollan dos sesiones de trabajo al mes, desde octubre a mayo. En estas dieciséis sesiones se implementa el Proyecto Anual, que  gira en torno a un tema monográfico elegido por los alumnos y que cada grupo desarrolla a través de proyectos de investigación relacionados con cinco Ámbitos: motivacional, social, artístico, científico-tecnológico y lingüístico-literario. Las distintas investigaciones y los estudios que realiza el alumnado se completan con la colaboración de expertos  y la realización de visitas a centros de especial relevancia.

EN RELACIÓN CON LOS CENTROS DOCENTES: se realizan encuentros con los tutores y los orientadores de los centros de referencia donde está escolarizado el alumnado que asiste al Programa, para intercambiar información. Esta actividad se realiza, con carácter general, al menos una vez al año.

EN RELACIÓN CON LAS FAMILIAS: se requiere un intercambio fluido de información y asesoramiento. Para ello, el Equipo de Coordinación del Programa de Enriquecimiento Educativo en cada Dirección del Área Territorial se reúne con los padres las veces que se consideren necesarias.

 

El Programa de enriquecimiento educativo, que se inició en el curso 1999/2000, consiste en el desarrollo de actividades complementarias a la educación reglada, fuera del horario lectivo. Es un programa voluntario y gratuito al que pueden acceder alumnos, a partir de 5 años, de cualquier centro educativo no universitario de la región.

Para ser admitido en el Programa es necesaria la propuesta de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (E.O.E.P.) o los Departamentos de Orientación de los Centros de Educación Secundaria.

Documentación y requisitos Descargar PDF
(25 KB)
Anexo II (a): Alumnos propuestos por los EOEP Descargar PDF
(13 KB)
Anexo II (b): Alumnos propuestos por los Departamentos de Orientación Descargar PDF
(12 KB)
Anexo III: Síntesis del Informe Psicopedagógico Descargar PDF
(17 KB)
Anexo IV: Propuesta del centro de referencia del alumnado Descargar PDF
(8 KB)
Anexo V (a): Autorización para propuesta de participación Descargar PDF
(40 KB)

 

 

 

 

 

 

 

PROGRAMA ESTRELLA

Desde 1990, el PROGRAMA ESTRELLA mejora el enriquecimiento y el desarrollo personal de los niños y jóvenes con altas capacidades. La finalidad es desarrollar al máximo sus potencialidades en compañía de otros niños de su mismo nivel, sin perder el referente de los compañeros de su entorno habitual. Más de mil alumnos, en edades comprendidas entre los cuatro y los dieciséis años, han pasado ya por este programa.

EL PROGRAMA ESTRELLA, se establece sobre tres ejes:

  • La atención a los alumnos mediante el desarrollo de actividades divergentes de aprendizaje, motivacionales y de ajuste conductual y social.
  • El apoyo familiar y el desarrollo de la investigación a través de nuestro Centro Internacional de Investigación.
  • Diagnóstico en Altas Capacidades

http://www.sek.es/index.php?section=servicios/altas-capacidades

PROGRAMA DE ATENCIÓN A LAS ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES:

El convenio de colaboración firmado por La Fundación Pryconsa y la Comunidad de Madrid (Consejería de Educación y Consejería de Familia y Asuntos Sociales) en el año 2006 tiene como objetivo la colaboración para la atención al alumnado con altas capacidades y con talento en centros docentes públicos de la Comunidad de Madrid.

Este programa se inició en el curso 2006-2007, implementándose en tres centros públicos de Educación Infantil y Primaria de la Comunidad de Madrid. En el Convenio firmado por ambas entidades estaba previsto desarrollarlo durante un periodo de tres cursos escolares.

Dado el éxito del programa, durante el curso 2009/2010 se inició una segunda fase y se amplió el programa a otros seis centros educativos, ubicados en las Direcciones de Área Territorial de Madrid Sur, Oeste y Este. Esta fase tendrá, igualmente, una duración de tres años.

El diseño y el asesoramiento para la puesta en marcha y desarrollo de este programa está siendo coordinado por la Universidad de Alcalá de Henares, que aporta un equipo de expertos en materia de Altas Capacidades y Diferenciación Curricular, para dar el soporte científico–teórico al proyecto.

El programa atendió en su primera fase a 624 alumnos y 31 docentes.

En la segunda fase del programa, en el curso 2010-2011 se ha atendido a un total de 602 alumnos y 161 maestros. Durante el curso 2011-2012 está previsto trabajar con una población de 672 alumnos y seguir con la formación de los equipos directivos y profesorado de los seis colegios de educación primaria que participan el proyecto.

Durante el curso 2008/09 se puso en marcha, como experiencia piloto, un programa de intervención  dirigido a niños y educadores de una Residencia de menores tutelados por la Comunidad de Madrid, dependientes del Instituto madrileño del menor y la familia (IMMF). El objetivo de este programa es favorecer y mejorar ciertas capacidades y competencias personales, especialmente las relacionadas con la autoestima, socialización y comunicación de estos menores.

Con objeto de enriquecer el Proyecto, se ha extendido a 4 Residencias de menores con medida de Protección de la Comunidad de Madrid. Se trabaja especialmente el autocontrol y la autoestima, con actividades que pueden ser desarrolladas posteriormente por los educadores, fuera de las horas de taller, haciendo que la intervención educativa en busca de estos objetivos se consolide, a la vez que se desarrolla en un entorno lúdico y estimulante para niños de 8 a 12 años.

Enlace al programa

 

CANARIAS

Alumnado con altas capacidades intelectuales de Canarias

COMUNIDAD VALENCIANA

PROGRAMA EXPERIMENTAL DE ENRIQUECIMIENTO CURRICULAR

 

 

Renzulli Learning System

Este programa pone al alcance de los estudiantes recursos personalizados y atractivos, especialmente seleccionados según las áreas de interés y los estilos de aprendizaje de los niños.

Síguenos en: