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Medidas

Para dar una respuesta educativa adecuada a los alumnos con altas capacidades, la normativa propone un modelo eminentemente curricular, que se deriva del enfoque comprensivo e inclusivo con el que se contempla la atención a la diversidad.

En el contexto educativo ordinario, esta respuesta puede dar lugar a un continuo de adaptaciones diferentes, que suponen ajustes organizativos y curriculares, tanto en los documentos oficiales del centro como en las programaciones didácticas, hasta llegar al último nivel de concreción curricular, que es el de las adaptaciones curriculares individuales.

 

La progresión de medidas en las enseñanzas de régimen general, para los alumnos con altas capacidades, finaliza con la flexibilización de la duración de los diversos niveles y etapas, como medida de carácter excepcional, si ya se han aplicado previamente las medidas anteriormente citadas y se valora que no son suficientes para responder a sus necesidades educativas específicas.

En las enseñanzas de régimen general, la flexibilización consistirá en la incorporación a un curso superior al que le correspondería para aquellos alumnos con altas capacidades que tengan un potencial excepcional para el aprendizaje y un rendimiento académico superior al resto de compañeros.

Esta medida se puede adoptar hasta un máximo de tres veces en la enseñanza básica (anticipación y reducción) y una sola vez en las enseñanzas postobligatorias (reducción del Bachillerato). En casos excepcionales, la Consejería de Educación puede autorizar medidas de flexibilización sin estas limitaciones.

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