Twitter mejora las notas de los universitariosla web del estudiante

Twitter mejora las notas de los universitarios



   

Twitter mejora el rendimiento de los estudiantes universitarios, según una investigación realizada en la Universidad del Estado de Michigan en EEUU.

Según la BBC, los estudiantes que tuitean como parte de su instrucción están más compenetrados con el contenido de sus cursos, con los profesores y con sus otros compañeros. Además reciben notas más altas, sostiene el estudio.

Twitter está cambiando la manera como se lee y se escribe y creando un nuevo tipo de “tuiteratura”, afirmó Christine Greenhow, profesora del Departamento de Psicología y Tecnología de la Educación de la Universidad de Michigan, que dirigió la investigación.

Greenhow, quien también estudia el crecimiento de la redes sociales entre escolares, señaló que en menos de dos años el uso de Twitter se ha doblado entre los adolescentes de Estados Unidos.

“Como educadora e investigadora de nuevas tecnologías, estaba muy interesada en cómo los jóvenes utilizaban Twitter y con qué resultados”, explicó a BBC Mundo.

En su análisis de varios escritos educacionales, Greenhow observó que el diseño de “tiempo real” de la red social permitía que los estudiantes y los profesores compartieran, colaboraran, crearan y se inspiraran mutuamente.

“En uno de los estudios que analizamos encontramos que los estudiantes alcanzaron calificaciones más altas”, afirmó. “Esto se debió a que no estaban solo leyendo el material de la clase sino intercambiando mensajes, cooperando y colaborando y recibiendo reacciones inmediatas a sus ideas”.

Las otras ventajas que se registraron fueron el desarrollo de una escritura más concisa, investigaciones precisas e, inclusive, la comunicación directa con autores y analistas.

Según esta profesora, los estudiantes que tuitean cooperan y se vinculan más con sus pares y los profesores.

Además, Greenberg añadió que, desde el punto de vista de la docencia, los tuits le abrieron una ventana a los intereses de los estudiantes.

Igualmente, En este nuevo ambiente digital, la profesora Greenhow sostiene que los jóvenes estudiantes tienen que desarrollar una nueva forma de escribir, la habilidad de comunicarse en múltiples medios y en 140 caracteres, una nueva literatura que denomina “tuitetatura”.

“Hay una tuiteratura que está emergiendo. Es una combinación de varios elementos: el material impreso, lo que está en internet y la experiencia real del usuario.

, , ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Síguenos en: