Resultados y conclusiones de las evaluaciones de Diagnóstico en Galiciala web del estudiante

Resultados y conclusiones de las evaluaciones de Diagnóstico en Galicia



   

Las pruebas de nivel de competencias del alumnado gallego realizadas en 2012 desvelan que los de 4º de Primaria han mejorado en matemáticas y los de 2º de Secundaria presentan mejores resultados que años anteriores en lingüística. No solo eso. La evaluación de diagnóstico llevada a cabo por la Consellería de Educación a 44.447 estudiantes analiza también los factores que inciden en el rendimiento del alumnado, concluyendo, por ejemplo y entre otros indicadores, que el alumnado con un entorno familiar socioeconómico y cultural alto obtienen niveles competenciales más elevados en los respectivos cursos, influyendo más incluso el índice socioeconómico que tienen en el hogar que el del propio centro educativo, en el que también se establece un vínculo directamente proporcional.

“A medida que aumenta el ISEC (índice socioeconómico y cultural) del alumnado también aumenta la puntuación obtenida en las competencias”, explica el departamento que dirige Jesús Vázquez. Dividido el indicador en cuatro grupos (bajo, medio bajo, medio alto y alto), en Primaria, la diferencia entre la puntuación media del alumnado del ISEC bajo y del alto es de 33 puntos en comunicación lingüística, 50 puntos en competencia matemática y 49 puntos en competencia en conocimiento e interacción con el mundo físico. Es decir que dicho medidor socioeconómico marca esas distancias en los resultados entre el alumnado de un mismo curso. “La influencia del ISEC es mayor en 2º de Secundaria que en Primaria”, añade la consellería. En este curso de la ESO las diferencias de resultados en lengua, mate o interacción con el medio alcanza los 60 puntos (consultar gráfico).

La Evaluación de Diagnóstico 2012, realizada en mayo en 1.092 centros participantes, mide el nivel de desarrollo de los alumnos en las competencias de comunicación lingüística, matemática y en el conocimiento e interacción con el mundo físico, analizando distintos elementos.

En la competencia en comunicación lingüística, tanto en cuarto de Primaria como en segundo de ESO los estudiantes obtienen buenos resultados en compresión oral y lectora, mientras que tienen dificultades en la expresión escrita.

En el caso de la competencia matemática, los elementos analizados en cada etapa fueron diferentes. Así, los alumnos de cuarto de Primaria alcanzaron mejores resultados en el apartado de azar y probabilidad, mientras que mostraron menos destreza en lo referido al apartado de espacios y formas.

Por su parte, los alumnos de segundo de ESO registraron buenos niveles de ejecución en funciones y gráficas así como en álgebra, al tiempo que tuvieron dificultades en geometría y contenidos comunes.

En lo referido al conocimiento e interacción con el mundo físico, los mejores resultados para cuarto de Primaria se dieron en las cuestiones sobre ciencia y tecnología, mientras que se detectaron dificultades en entorno próximo y su conservación. En el caso de Secundaria, los alumnos presentaron dificultades en materia y energía.

Más rendimiento

Para calcular el rendimiento, Educación establece cinco niveles. En líneas generales, más del 70% de los alumnos evaluados se sitúa en los niveles intermedios de rendimiento (dos, tres y cuatro). En cuarto de Primaria aumenta el número de estudiantes en los niveles intermedios en la competencia matemática hasta el 75,3% (frente al 70,4% de 2011) y el 7,9% se sitúa en el nivel superior, en el cinco. El escalón con más porcentaje de alumnado es el tercero, el del medio.

En la competencia en comunicación lingüística, el 71,4% de la población evaluada se sitúa en los niveles intermedios, aumentándose en dos puntos porcentuales (hasta el 11,7%) el porcentaje de alumnado en el nivel cinco. Respecto al conocimiento y a la interacción con el mundo físico, el porcentaje de alumnado de cuarto de Primaria en el nivel intermedio asciende al 77,8%, y a un 11% en el nivel alto (un 1% más). En el caso de segundo de ESO, se incrementa el número de jóvenes en los niveles intermedios, hasta el 74,4%, frente al 71% de la evaluación anterior.

Los estudiantes que leen 30 minutos al día logran mejores resultados en todo

Esta evaluación de diagnóstico permitió confirmar, según Educación, unos buenos resultados en competencia en comunicación lingüística, especialmente en expresión escrita y oral. Pero las conclusiones desglosan cómo influye el tiempo que el alumno dedica a la lectura diaria en sus calificaciones tanto en comunicación lingüística, como en matemática o interacción con el medio. Los que leen al menos 30 minutos rinden más en todo. En cuarto de Primaria, los mejores resultados son para los que aseguran leer entre 30 y 60 minutos (un 33,3% del alumnado). En Secundaria, los resultados son incluso mejores para los que leen más de dos horas al día. “En la ESO la influencia de la lectura es mayor, con diferencias de hasta 73 puntos”, añade.

Las diferencias entre calificaciones de niñas y niños tienden a suavizarse

Las diferencias entre niños y niñas en las notas tienden a suavizarse, según Educación. La media de las niñas en comunicación lingüística supera en nueve puntos a la de los niños, que obtienen una puntuación 10 escalones mayor que la media de las niñas en competencia matemática. En la ESO, sin embargo, se mantiene la tendencia de evaluaciones anteriores: las alumnas superan en 24 puntos la media obtenida por los alumnos en lingüística y los alumnos superan en 15 puntos la media de las alumnas en matemáticas. En interacción con el mundo físico la distancia es de 10 puntos a favor de los niños. El informe añade que la escolarización temprana favorece los buenos resultados y también las expectativas que tengan alumnos y padres sobre el futuro laboral.

Fuente: el farodevigo.es

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