Alumnos con necesidades educativas especiales (todos)la web del estudiante
Alumnos con necesidades educativas especiales (todos) RSS de esta sección

Understood, dificultades de aprendizaje y de atención

Understood.org, un recurso gratuito en línea, creado por 15 organizaciones sin fines de lucro para familias de niños con dificultades de aprendizaje y de atención, Con el apoyo apropiado, los padres pueden ayudar a que sus hijos desarrollen sus destrezas y alcancen todo su potencial. Con tecnología avanzada, recursos personalizados, acceso gratuito a expertos todos […]

Continua leyendo →

CIE-10-ES, La nueva Codificación Clínica en España

Desde el 1 de Enero de 2016 la clasificación CIE-10-ES es la clasificación de referencia para la codificación clínica y registro de morbilidad en España sustituyendo a CIE-9-MC. La agenda de los trabajos preparatorios para la transición a la CIE-10-ES fue aprobada por el Consejo Interterritorial el 21 de marzo de 2013. La CIE-10-ES integra […]

Continua leyendo →

Guía para la Educación Inclusiva

Como cualquier buena guía de viaje (y el símil del viaje es adecuado para la tarea de la mejora escolar), esta guía puede ser utilizada de muchas maneras distintas y en ello reside, precisamente, su enorme riqueza y funcionalidad. Por un lado, es exhaustivo en su escrutinio de los múltiples aspectos que configuran las culturas, […]

Continua leyendo →

Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva

La Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva, conocida como “Index for inclusion”, es un texto eminentemente práctico, que presenta una serie de pasos secuenciados para desarrollar un itinerario de mejora continua en los procesos de enseñanza aprendizaje, con un enfoque inclusivo y en sus distintas dimensiones. Es una obra que facilita indicadores y cuestiones para desarrollar un […]

Continua leyendo →

Tecnologías Educativas Accesibles. Guía de recursos

Los soportes digitales y las TIC son de uso cada vez más generalizado en la educación, replantean el modelo de enseñanza-aprendizaje, tanto en el aula como mediante las diferentes modalidades de tele-formación, basadas en la plataforma Web. Las posibilidades abiertas por las tecnologías son ya un hecho constatable para el alumnado con discapacidad, aunque para […]

Continua leyendo →

Como interactuar con una persona con discapacidad

La comunicación e interacción con personas con discapacidad varía en función de las capacidades de cada una. Por desconocimiento o por falta de sensibilidad, las personas con discapacidad reciben en ocasiones un trato inadecuado. Se subestima su capacidad de autonomía, se les excluye de la toma de decisiones, no se tiene en cuenta su opinión […]

Continua leyendo →

Términos adecuados para referirse a una persona con discapacidad

Uno de los principales obstáculos que manifiestan las personas con discapacidad al momento de integrarse a la sociedad, es la comunicación con la sociedad misma. Existen muchos términos adecuados e inadecuados por los cuales son conocidas las personas con discapacidad, mientras que la terminología adecuada es pocas veces usada. Al dirigirse a un familiar, amigo […]

Continua leyendo →

Haciendo visibles las barreras de las personas con discapacidad

Justificación. El aula y el centro educativo son los principales responsables de generar actitudes y valores positivos hacia el resto de las personas, hacia otros alumnos. Solamente con una acción decidida y planificada de la escuela y sus profesores puede esperarse la reducción y eliminación de discriminaciones a otros alumnos y personas por motivos de […]

Continua leyendo →

Guía de intervención y apoyo a familias de personas con discapacidad

El objetivo de esta Guía es servir de apoyo metodológico que permita al personal técnico plantear acciones de sensibilización destinadas a las familias para que contribuyan a una socialización igualitaria, a promover una vida independiente, y evitar la transmisión de los estereotipos sociales. Se trata de materiales básicos que ayudan a trabajar con las familias […]

Continua leyendo →

         Planificación Centrada en la Persona

Este Cuaderno de Buenas Prácticas contiene algunas reflexiones en torno al origen de la PCP, sus fundamentos, qué es lo que persigue, cómo contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas y qué se requiere para su puesta en práctica. Pero sobre todo trata de compartir la experiencia que se viene realizando en […]

Continua leyendo →

Síguenos en: