Alumnos con necesidades educativas especiales (discapacidad visual)la web del estudiante
Alumnos con necesidades educativas especiales (discapacidad visual) RSS de esta sección

Tecnologías Educativas Accesibles. Guía de recursos

Los soportes digitales y las TIC son de uso cada vez más generalizado en la educación, replantean el modelo de enseñanza-aprendizaje, tanto en el aula como mediante las diferentes modalidades de tele-formación, basadas en la plataforma Web. Las posibilidades abiertas por las tecnologías son ya un hecho constatable para el alumnado con discapacidad, aunque para […]

Continua leyendo →

Como interactuar con una persona con discapacidad

La comunicación e interacción con personas con discapacidad varía en función de las capacidades de cada una. Por desconocimiento o por falta de sensibilidad, las personas con discapacidad reciben en ocasiones un trato inadecuado. Se subestima su capacidad de autonomía, se les excluye de la toma de decisiones, no se tiene en cuenta su opinión […]

Continua leyendo →

Términos adecuados para referirse a una persona con discapacidad

Uno de los principales obstáculos que manifiestan las personas con discapacidad al momento de integrarse a la sociedad, es la comunicación con la sociedad misma. Existen muchos términos adecuados e inadecuados por los cuales son conocidas las personas con discapacidad, mientras que la terminología adecuada es pocas veces usada. Al dirigirse a un familiar, amigo […]

Continua leyendo →

Haciendo visibles las barreras de las personas con discapacidad

Justificación. El aula y el centro educativo son los principales responsables de generar actitudes y valores positivos hacia el resto de las personas, hacia otros alumnos. Solamente con una acción decidida y planificada de la escuela y sus profesores puede esperarse la reducción y eliminación de discriminaciones a otros alumnos y personas por motivos de […]

Continua leyendo →

Educación inclusiva: Personas con discapacidad visual

Este material sobre discapacidad visual se ha elaborado a partir de la información escrita existente, o transmitida verbalmente en cursos de formación que, durante años, distintos profesionales especialistas en los temas aquí desarrollados han ido publicando y recogiendo en distintos soportes: libros publicados por la ONCE, documentación aportada en cursos de formación, publicaciones en revistas […]

Continua leyendo →

Guía de atención a la diversidad

El objetivo principal del proyecto “Guía de atención a la diversidad” es crear una comunidad de usuarios que intercambien experiencias, conocimientos y recursos acerca de la atención a la diversidad en el aula. Se trata de que orientadores, docentes, padres y agentes sociales formen parte de un proyecto que genere innovación y éxito en la […]

Continua leyendo →

Guía multimedia de recursos educativos para alumnado con necesidades educativas especiales.

Grupo de Trabajo organizado por el Centro del Profesorado y de Recursos de Gijón aborda la publicación de una Guía de Recursos. En esta ocasión nos hemos centrada en la atención al alumnado de necesidades educativas especiales1 realizando una selección de materiales que se ofrecen al profesorado como otras tantas posibilidades para dar respuesta a […]

Continua leyendo →

Guía de Atención a la Discapacidad en la Universidad 2015

Este informe tiene como objetivo informar sobre la existencia de los Servicios de Atención a la Discapacidad de las universidades españolas, con el fin de impulsar el acceso de los jóvenes con discapacidad a los estudios superiores.La Guía ofrece información sobre los Servicios de las universidades de las distintas comunidades autónomas, especificando el teléfono, la […]

Continua leyendo →

Medidas para adaptar la evaluación de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo

En la evaluación de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo es importante asegurarnos que obtenemos la mayor información posible de los que éstos saben, Para ello es imprescindible utilizar diversas estrategias e instrumentos de evaluación en función de los distintos aspectos que se quieren evaluar. Por este motivo es importante determinar los procedimientos e […]

Continua leyendo →

Discapacidad visual y sordoceguera

A través de este Manual, la Consejería de Educación renueva el compromiso adquirido en torno a la atención a la diversidad, con la revisión y actualización de aquella publicación teniendo en cuenta los cambios producidos en una realidad educativa que evoluciona constantemente. Se pretende ofrecer a los profesionales y a las familias un acercamiento a esta población que favorezca su inclusión y normalización, entendiendo […]

Continua leyendo →

Síguenos en: