Estructuras simples de aprendizaje cooperativola web del estudiante

Estructuras simples de aprendizaje cooperativo



   

practicas-eficaces-aprendizaje-cooperativo-1-728Para la adquisición por parte del alumnado de las habilidades necesarias para trabajar de forma cooperativa se utilizan una serie de técnicas (unas simples, otras más complejas) que generan la necesidad de colaboración y ayuda mutua para resolver con éxito la tarea.

Las técnicas o estructuras simples son actividades de corta duración (se pueden llevar a cabo a lo largo de una sesión de clase o de parte de ella), fáciles de aprender y de aplicar. El eslogan de Spencer Kagan respecto a estas estructuras es: “apréndela hoy, aplícala mañana y utilízala toda la vida”.

Sin embargo, para que sean verdaderamente cooperativas estas estructuras deben cumplir dos condiciones básicas:
1. Que se asegure la participación activa y responsable de todo el alumnado. Nadie puede aprender por otra persona ni hacer su trabajo, ni tampoco aprovecharse de él.
2. Que se dé la máxima interacción posible entre el alumnado de un mismo equipo.

Éstas son algunas estructuras simples interesantes para aplicar en las aulas:

LECTURA COMPARTIDA

1-2-4

LÁPICES AL CENTRO

EL FOLIO GIRATORIO

CABEZAS NUMERADAS

LA MESA REDONDA

LA PLANTILLA ROTA

 

 

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