Disposición de los alumnos en el aulala web del estudiante

Disposición de los alumnos en el aula



   

claseUno de los aspectos de los que suele encargarse el tutor es de la situación de cada alumno dentro del aula, optando algunos por dejar que cada alumno elija el sitio que prefiera o siendo el profesorado el que elige la ubicación del alumno en el aula.

 

En los primeros días para reconocer mejor a los alumnos puede ser interesante que el alumno tenga una posición fija e incluso una tarjeta con su nombre sobre la mesa para una más rápida identificación del alumno por parte de los profesores, para ello se pueden utilizar técnicas como la tarjeta de presentaciones. Para reconocer y aprender antes el nombre de los alumnos se puede disponer en la mesa del profesor de una plantilla con el nombre de los alumnos.

MAPA DE ALUMNOS

 

Otro de los aspectos importantes es la distribución de las mesas dentro del aula. En este sentido se pueden utilizar distintas distribuciones en función del tipo de tarea que se vaya a desarrollar y en función del número de alumnos que participan en cada momento, recordemos que en los centros de secundaria podemos encontrar grupos que superan los 30 alumnos, frente a grupos que pueden tener unos diez alumnos como puede ocurrir en programas de mejora del aprendizaje y el rendimiento, desdobles, agrupaciones flexibles, etc.

 

Ventajas e inconvenientes que tiene cada tipo de distribución:

 

FORMA VENTAJAS INCONVENIENTES
SEMICIRCULO El formador ve a todos y viceversa. La relación entre el profesor y el alumno es más sencilla y directa Las interacciones laterales son complicadas
FORMA DE U Favorece interacciones en diagonal La posición del profesor condiciona la actuación del grupo, se excluye fácilmente a los extremos
CÍRCULO Se ve a todo el grupo, favorece las interacciones de todo el grupo. Invita a intervenciones ordenadas Dificulta las exposiciones visuales.
PARALELA Permite el control del grupo, jerarquiza, favorece el silencio del grupo Dificulta la interacción entre los miembros del grupo. Lejanía del formador
GRUPOS Favorece las interacciones en pequeño grupo Dificulta las actividades de gran grupo

 

, , ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Síguenos en: