Como interactuar con una persona con discapacidadla web del estudiante

Como interactuar con una persona con discapacidad



   

Discapacidad2La comunicación e interacción con personas con discapacidad varía en función de las capacidades de cada una.

Por desconocimiento o por falta de sensibilidad, las personas con discapacidad reciben en ocasiones un trato inadecuado. Se subestima su capacidad de autonomía, se les excluye de la toma de decisiones, no se tiene en cuenta su opinión o se les presta una sobreprotección innecesaria. Unas pautas sencillas ayudan a dirigirse a ellas de manera apropiada, en función del tipo de discapacidad, y a respetar sus derechos y dignidad como miembros de la sociedad.

Poner a la persona en primer lugar

Como hemos mencionado antes, ellos son, antes que nada personas, por lo que los términos “discapacitado” o “inválido” son inaceptables, pues discriminan y dan por hecho que las personas no tienen valor ante la sociedad. En cambio, puedes usar términos como “persona con discapacidad” “persona en silla de ruedas” “persona con trastorno del espectro autista”, etc.

Recuerda que son seres humanos con una discapacidad o condición diferente a la nuestra y ésta no determina quienes son, así como nuestro físico no determina nuestra persona. Es diferente decir “persona con nariz grande” a “narizotas”, ¿entiendes la diferencia?

Dirigirse a la persona y no a su acompañante

Si nos vemos en la necesidad de dar alguna indicación, pedir aprobación o hacer alguna pregunta, lo correcto es dirigirse hacia la persona de la que desea una respuesta. No obstante muchas personas con discapacidad tienen dificultades en el habla, utilizan lenguaje de señas o no se muestran interesados en las relaciones sociales, es una muestra de respeto dirigirse a ellas cuando se desee algo, seguramente si la persona no puede responder su acompañante intervendrá inmediatamente.

Preguntar antes de ayudar

A veces damos por sentado que todas las personas con discapacidad necesitan algún tipo de ayuda y muchas veces no es así. Algunas personas son muy independientes y puede llegar a molestarles que te tomes atribuciones que no te corresponden. Si percibes que necesitan tu apoyo, pregúntales primero si puedes ser útil en ese momento. Seguramente algunos agradecerán tu gesto y dirán amablemente que no, otros aceptarán la ayuda y te darán indicaciones precisas acerca de su necesidad inmediata.

El tomarlos del brazo, empujar la silla de ruedas o quitarles algún objeto personal que vayan cargando sin su permiso es una invasión a su espacio privado.

Estas reglas son simples y recuerda de siempre ponerte en su lugar. ¿Qué pensarías si alguien te tomara del brazo de repente cuando vas a cruzar la calle? ¿Cómo te sentirías si alguien te llamara de una manera despectiva haciendo referencia a tu físico o forma de ser? ¿Qué pensarías si alguien preguntara cosas sobre ti a tu acompañante sin tan siquiera mirarte?

Estamos seguros que siguiendo estas reglas podrás entender mucho mejor a las personas con discapacidad y disfrutar de las hermosas relaciones sociales que pueden surgir al tratarlas con equidad.

, ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Síguenos en: