Pruebas para Técnicos Superioresla web del estudiante

Pruebas para Técnicos Superiores

Las personas que se encuentren en posesión del Título de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Deportivo Superior, Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño y otros títulos equivalentes, no necesitan en principio superar una prueba para acceder a la universidad, ya que tienen acceso directo a todas las enseñanzas universitarias de Grado. La nota de admisión se obtiene haciendo la media entre los módulos del ciclo formativo.

No obstante, este colectivo puede presentarse a la fase específica de las Pruebas de Acceso a la Universidad en caso de que deseen mejorar su nota de admisión o de que existan más peticiones que plazas ofertadas.

En el caso de aquellos estudios en los que la demanda de plazas sea superior a la oferta (concurrencia competitiva), las solicitudes se ordenarán en función de la nota de admisión de cada estudiante. En caso de empate, tendrá acceso preferente la persona cuyo título de técnico superior esté adscrito a la misma rama de conocimiento que los estudios universitarios que se quieran cursar

Ascripcion de título de técnico superior de F.P. a las ramas de conocimiento.

Ascripción de título de técnico superior de Artes Plásticas y Diseño

Ascripción de título de técnico superior de enseñanzas deportivas a las ramas de conocimiento

¿En qué consiste esta parte específica? Consta de exámenes sobre materias de modalidad. Estas materias están definidas en esta tabla: Anexo I Real Decreto 1892. 
El alumno decidirá cuántos ejercicios realiza, hasta un máximo de 4. Pero sólo contarán las calificaciones de dos materias que estén relacionadas con la rama del conocimiento de la titulación a la que desea acceder el alumno, por lo que lo más recomendable es que se presente a exámenes de materias que realmente domine. Es decir que puede examinarse de dos, tres o cuatro materias y se le puntuarán las dos en las que haya obtenido una calificación mayor.  Las notas de la fase específica caducan a los 2 años.
¿Cómo calcular la nota de acceso a la universidad?
Las calificaciones de los ejercicios se tendrán en cuenta en el caso de que los temas sobre que versen estén adscritos a la rama de conocimiento del título al que se pretende acceder. (Ej. La nota de un ejercicio de Física no se tendrá en cuenta en la nota media si la carrera a la que se quiere acceder es Filología)
Nota de admisión: NMC + a*M1 + b*M2

NMC= Nota media del ciclo formativo.
M1, M2= Las calificaciones de un máximo de dos ejercicios superados de la fase específica que proporcionen mejor nota de admisión. a, b= parámetros de ponderación de los ejercicios de la fase específica. Estos valores se fijan en 0,1 por defecto, pero las Universidades pueden elevar el valor a 0,2 para aquellos temarios que consideren más idóneos para seguir con éxito la enseñanza de Grado. Cada Universidad ha hecho publico estos valores.

Ejemplo de cómo acceder a la universidad desde la FP para el curso 2011/2012
Luis ha finalizado el Técnico Superior en Sonido, que pertenece a la Familia Profesional de Imagen y Sonido.
Está interesado en acceder para el curso 2011/12 al Grado Universitario de Comunicación Audiovisual, que pertenece a la Rama de Conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas.
Tiene una buena nota media (8,75), pero decide presentarse a dos ejercicios de la prueba específica para subir un poco su nota de admisión:
Su nota media del ciclo fue de 8,75
Las calificaciones para los ejercicios de la prueba específica son:
Geografía: 9
Literatura Universal: 8,8.
El Parámetro de Ponderación establecido por la Universidad es de 0,2 y 0,1 respectivamente.
Nota de admisión = 8,75 + 0,2*9 + 0,1*8,8 = 11,43

Puedes utilizar los calculadores que te ofrecemos en esta página poniendo tu nota media del ciclo formativo en lugar de la nota de la fase general que es lo que hacen los alumnos que vienen de bachillerato.
Descargar documentos

PREFUNTAS MÁS FRECUENTES

¿A qué estudios universitarios se tiene acceso desde la Formación Profesional?

El Real Decreto 1892/2008 establece el procedimiento de acceso para Técnicos Superiores en enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas, así como de Técnico Deportivo Superior de Enseñanzas Deportivas. Estos estudiantes pueden acceder a la universidad sin realizar la prueba de acceso.

¿Reservan en las titulaciones plazas para alumnos procedentes de la Formación Profesional?

No existe orden específica de reserva de plazas para estudiantes procedentes de Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas y Deportivas, sino que los candidatos que solicitan el acceso a la universidad por esta opción están en el primer orden de prelación en la adjudicación de plazas junto a los estudiantes que superen la prueba de acceso en la fase ordinaria del curso académico correspondiente, y aquellos que la hayan superado en convocatorias de años previos, además de algunos casos concretos de personas con estudios procedentes de ordenaciones académicas anteriores.

Para consultar el orden completo de prelación en la adjudicación de las plazas de las enseñanzas universitarias oficiales de Grado, recomendamos consultar el artículo 54 del Real Decreto 1892/2008 , de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado.

Síguenos en: