Notas de cortela web del estudiante

Notas de corte

No hay una nota mínima preestablecida para acceder a una carrera. La nota de corte de cada curso académico es la que resulta tras la finalización de proceso de adjudicación de plazas y la marca la calificación más baja con la que un alumno haya conseguido su acceso a la titulación en ese periodo académico concreto.

La nota de corte dependerá de la relación entre oferta de plazas de la titulación y la demanda de solicitantes que haya. Su carácter es meramente orientativo.

Si se cursan muchas solicitudes y las notas son muy altas, ese año la calificación del último admitido es muy elevada. Por el contrario, si hay pocas solicitudes o se presentan notas más bajas que el año anterior, la calificación de corte del último admitido desciende.

Por esta circunstancia, las notas de corte pueden variar de un curso a otro. Aunque se tomen como referencia las notas del curso anterior, como una especie de guía para los alumnos que desean ingresar en la universidad, no deberá en ningún caso confundirse con la nota para este curso.

Es posible consultar las notas de corte a los títulos de grado universitarios en las siguientes páginas

El país

 

Notas de corte

También puedes consultar las notas de corte de cada Comunidad Autónoma y universidad:

Resumiendo algunas cosas que necesitas saber de las notas de corte

Hay muchas ideas confusas acerca de las notas de corte. Aquí explicamos lo básico que debes saber.

Existen sólo para la universidad pública, las privadas no las usan

Las notas de corte son un filtro que ordena la entrada en la universidad pública, en base al número de plazas que existen y el número de alumnos que las solicitan. Las privadas no utilizan una nota de corte para decidir la admisión de un alumno, sino que tienen en cuenta otros criterios (media de bachillerato, resultados de pruebas específica…).

Cambian cada año

Las notas van cambiando cada año y, aunque no es lo normal, a veces se han visto subidas y bajadas bruscas en algunas carreras. Lo habitual es que oscilen unas décimas hacia arriba o hacia abajo. Suele ocurrir que algunas carreras “se ponen de moda” y al pedirlas mucha gente la nota de corte sube.

No tienen que ver con la dificultad de la Carrera

El que la nota de acceso a una universidad sea más alta o menos, depende sólo del número de plazas que la universidad tiene y el número de estudiantes que la solicitan, no tiene que ver con la dificultad de la carrera.

Son sólo orientativas

 

 

 

Síguenos en: