Vuelta al cole a precio de orola web del estudiante

Vuelta al cole a precio de oro



   

La subida del IVA del material escolar 17 puntos indigna a los padres, que alertan de que muchos estudiantes tendrán que ir al colegio sin útiles.

La vuelta al cole será este año más cara que nunca. Toca afilar la punta de los lápices desperdigados por todos los cajones de la casa, hacer inventario de estuches y sacar brillo al compás del hermano mayor. Prácticas caídas en desuso que este agosto se revivirán a la fuerza en multitud de hogares. La subida del IVA de los materiales de uso escolar (cuadernos, lápices, plastilina…) 17 puntos a partir de septiembre ha descolocado el presupuesto de la vuelta al cole, que se encarecerá hasta cien euros por escolar y año. Un ‘hachazo’ que se añade al ya castigado bolsillo medio, ajustado a mínimos.

El Gobierno reiteró ayer que el IVA que se aplica al material escolar, catalogación que no incluye los libros de texto, sube del 4% al 21%. La categoría, aún difusa, incluye lápices, forros, gomas, plastilina, témperas, ceras plásticas, papel vegetal, charol y de seda, agendas escolares…, que pasan del 4% al 21%, es decir, del IVA superreducido al general. A los libros de texto, cuadernillos de caligrafía y de vacaciones, los blocs de dibujo, los mapas o las partituras se les continuará aplicando el tipo superreducido, mientras que el IVA de los materiales de escritura, de las calculadoras, de los instrumentos de medida (reglas, escuadras, cartabones), de las tijeras o de las cintas adhesivas subirá del 18% al 21%.
«Un ‘hachazo’ y otra zancadilla a los estudiantes», resumen las asociaciones de padres, indignadas por otra vuelta de tuerca que, denuncian, muchas familias no podrán soportar. «Llueve sobre mojado. Los padres han visto recortadas sus prestaciones por desempleo, el sueldo, se han quedado sin ayudas… Serán muchos los escolares que tengan que ir al colegio sin material».
Resulta muy complicado traducir la subida a euros contantes y sonantes para una familia media, ya que el Gobierno no ha concretado del todo qué tipo de productos deben ser considerados a partir de ahora material escolar, pero padres y comerciantes aventuran que la media quedará entre 50 y 100 euros anuales por escolar y año (depende del curso, el material que le pidan en el colegio, los productos que se ‘escapen’ de la subida…). Es muy difícil porque dentro de un mismo ‘lote’ (la lista de productos que los colegios demandan a cada alumno) puede ir incluido un compás, que pagaba un 4%, pero si va en un estuche con regla, escuadra y cartabón debe pagar un 21%. En cualquier caso, los comerciantes están convencidos de que las ventas bajarán y las familias tratarán de aprovechar todo los que puedan reutilizar. Es difícil porque en muchos casos se trata de material fungible que no puede reciclarse, pero está claro que el consumo se rebaja al mínimo; las familias aprovechan todo lo que pueden.
Fuente: laverdad.es

, ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Síguenos en: