Videos que ponen de manifiesto la presión grupola web del estudiante

Videos que ponen de manifiesto la presión grupo



   

QCSTPQRUNFPRNQIKTAYMFWAFSFYMIGOGCXTYBLHGFHBIMMXQVVEl concepto de presión del grupo hace referencia a la fuerza, negativa o positiva, que ejerce un determinado grupo hacia una persona.

La presión del grupo en los adolescentes es un hecho de importante influencia en sus conductas y decisiones, ya que están en una etapa en la que la identificación con su grupo social es un factor que determinará en gran medida su propio desarrollo y maduración. De ahí, que la fuerza que puede ejercer el grupo sobre el menor sea importante. Sin embargo, estas influencias pueden ser negativas como positivas, dependiendo del grupo escogido por el menor parea servirlo como modelo y/o las conductas e ideologías que tenga dicho grupo.

Experimento del ascensor

El psicólogo  Solomon Asch demostró cómo una persona puede llegar a perder su individualidad para no quedar mal socialmente. Con el experimento del ascensor quiso demostrar cómo esta influencia social nos lleva a cometer acciones sin sentido para evitar el rechazo de las personas que nos rodean. Consistía en lo siguiente: Si una persona se encontraba en un ascensor y entraba un grupo, y éstos se ponían a sus espaldas, ¿qué haría la persona que ya estaba en el ascensor? ¿Se quedaría mirando hacia la entrada o seguiría la acción del grupo que acababa de entrar al ascensor (aunque fueran personas desconocidas para él)?

 

 

De este experimento se han hecho muchas réplicas

Otro experimento similar que pone de manifiesto la presión de grupo es el que se llevó a cabo en la Universidad de Málaga

 

Salomón Asch realiza más experimentos intentando demostrar la presión de grupo. En este video se presenta uno de los experimentos “clásicos” en el estudio de la conformidad grupal. En el experimento realizado por Salomon Asch (1951), se reunía grupos de 7 a 9 estudiantes universitarios (cómplices), los cuales estaban dispuestos de tal manera que el sujeto crítico era siempre el penúltimo en contestar. En total se examinó a 31 sujetos críticos varones. Cada uno realizaba 12 comparaciones en las cuales el grupo daba unánimemente la respuesta incorrecta. Los resultados de este experimento mostraron que aproximadamente el 33% de las respuestas entraban en acuerdo con la mayoría errada, lo cual indica que las respuestas de la mayoría unánime contaminaban un tercio de las estimaciones de los sujetos críticos. Se concluyó que la condición experimental influyo significativamente sobre las respuestas de los sujetos. Además, se observo que existían diferencias individuales extremas, pues algunos sujetos se sometieron a la opinión del grupo en el total de sus respuestas, mientras que otros no se sometieron en ninguna.

 

Un experimento que también pone de manifiesto la presión de grupo es este realizado en una consulta médica

 

A continuación otro pequeño vídeo en el que se muestran en distintas escenas, cómo puede influir la presión del grupo social sobre las conductas de un individuo.

Por último varias versiones del experimento de los 5 monos. Excelente y sencillo vídeo para ayudarnos a ENTENDER CÓMO NACEN NUESTROS PARADIGMAS… cómo nos han condicionado los poderosos (religiones y gobiernos)… Por qué cada miembro de la masa hace lo mismo que el resto de la masa… e incluso cuando un grupo se aparta de la masa, y establece nuevas reglas, vuelve a funcionar como una pequeña masa, y no admite “disidencias”. Siempre es la falsa seguridad del rebaño.



,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Síguenos en: