Tecnologías Educativas Accesibles. Guía de recursosla web del estudiante

Tecnologías Educativas Accesibles. Guía de recursos



   

cermiLos soportes digitales y las TIC son de uso cada vez más generalizado en la educación, replantean el modelo de enseñanza-aprendizaje, tanto en el aula como mediante las diferentes modalidades de tele-formación, basadas en la plataforma Web. Las posibilidades abiertas por las tecnologías son ya un hecho constatable para el alumnado con discapacidad, aunque para que se garantice la participación en los nuevos soportes y prácticas educativas es necesario que respondan a criterios de accesibilidad, se conozcan y se pueda facilitar/acceder a ellos por parte de la comunidad educativa. En los años recientes se han llevado a cabo diferentes proyectos, estudios y publicaciones, tanto bajo el impulso del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de los gobiernos autonómicos, de entidades asociativas y de la comunidad educativa. La presente guía recoge estas iniciativas tecnológicas dirigidas al alumnado con discapacidad, con el fin de que la comunidad educativa tome conciencia de las mismas y se extienda su empleo y uso progresivo, mejorando la calidad de la enseñanza y la atención a la diversidad. Se trata de una contribución eminentemente práctica, que pretende destacar las propuestas innovadoras. Por ello el documento se estructura en tres apartados principales:

1. Una breve reflexión sobre los conceptos de Educación Inclusiva, Diseño Universal de Aprendizaje y Accesibilidad TIC.

2. Una recopilación de recursos tecnológicos para el aprendizaje donde la accesibilidad es la protagonista. Por ello, se recogen las pautas para la creación de recursos educativos digitales accesibles y las herramientas necesarias para su creación.

3. Una selección recursos de apoyo específicos para las personas con discapacidad basados en las TIC para el entorno educativo, clasificados por perfil.

Enlace

, , ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Síguenos en: