Sindicatos y estudiantes alertan de que la nueva fp traerá “más mano de obra barata”la web del estudiante

Sindicatos y estudiantes alertan de que la nueva fp traerá “más mano de obra barata”



   

Las federaciones de Enseñanza de CCOO y UGT, la Confederación de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza (Stes) y el Sindicato de Estudiantes se mostraron este viernes contrarios a la nueva Formación Profesional dual aprobada en Consejo de Ministros, porque aseguran que “provocará mucha incertidumbre” y “mano de obra barata”.

En rueda de prensa, el secretario general de Federación de Enseñanza de CCOO, José Campos, criticó que “de nuevo el ministro saca un real decreto sin contar con nadie, ni sindicatos ni empresarios”, con lo que “genera gran incertidumbre en el sector”.

“Nosotros no estamos en contra de la FP dual”, puntualizó, pero “sí de la FP de Wert, que nos tememos quiere volver a una Formación Profesional basura como la franquista y que solo generará puestos de trabajo precarios”.

Según el secretario general de FETE-UGT, Carlos López Cortiñas, “existe gran temor en los centros de Formación Profesional”, con cuyos profesores “no se ha contado en absoluto”, afirmó.

Asimismo, indicó que han recibido “muchas dudas” sobre lo que supondrá la formación de los alumnos en las propias empresas, ya que aseguró que los profesores no saben “quién llevará a cabo esa formación”, si serán ellos o correrá a cargo de otras personas, con lo que “se perderán más puestos de trabajo”.

También se mostró en contra de la medida la secretaria de organización del Sindicato de Estudiantes, Beatriz García, quien alertó de que “esta reforma solo traerá más mano de obra barata”.

“No se puede hablar de mejorar la FP cuando se está recortando en educación y cada año hay decenas de miles de alumnos no admitidos por falta de plazas públicas”, lamentó García.

A su juicio, el vincular estos estudios con las empresas “generará empleos aún más precarios” y convertirá esta formación en “una vía muerta, en un sistema de aprendices como el de nuestros padres”.

RECHAZO INTERNACIONAL

En el acto participó el secretario general del sindicato de docentes portugués, Mario Nogueira, quien se opuso al nuevo modelo de Formación Profesional dual que también el Gobierno luso quiere implantar en su país.

Portugal, que toma igualmente la FP dual de alemania como ejemplo, “impondrá así itinerarios segregadores desde los 12 años”, afirmó Nogueira, quien destacó que esta experiencia se ha demostrado “injusta y segregadora”.

“Ha generado puestos de trabajo poco cualificados y en los que hay mayores tasas de paro que en el resto de Alemania”, con lo que “copiarlo solo empeorará las cosas”, advirtió.

Finalmente, el secretario general de la Internacional de la Educación, Fred van Leeuwen, se preguntó por qué Alemania está sola en este modelo, y respondió que “un sistema malo no debe ser imitado”.

Fuente: SERVIMEDIA

, , ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Síguenos en: