Nueva plataforma on line para que los estudiantes mejoren en lecturala web del estudiante

Nueva plataforma on line para que los estudiantes mejoren en lectura



   

Mejorar la comprensión lectora es todavía una de las asignaturas pendientes de los estudiantes españoles, una de las conclusiones más preocupantes del Informe PISA, que evalúa los conocimientos y habilidades de los alumnos de Secundaria de más de 60 países. España solo sitúa a un 21% de sus estudiantes en los tres niveles máximos de comprensión lectora, frente al 29% de los países de la OCDE.

Para acabar con esta seria carencia se ha puesto en marcha Léxit, una plataforma de prescripción de libros cuyo objetivo es trabajar la competencia lectora de los chicos y, sobre todo, incrementar su motivación por la lectura. Unos 120.000 alumnos españoles que cursan estudios en mil centros de Educación Secundaria, públicos y concertados, podrán beneficiarse de este programa.

Léxit (www.aulalexit.com) es una plataforma on-line que permite a los profesores recomendar libros en los que cada capítulo va acompañado de cuestionarios autocorregibles que están basados en los preceptos PISA de comprensión lectora. Además, tiene también como objetivo elevar el índice de adolescentes que leen por puro placer, una cifra que ha descendido en los últimos años según el Informe PISA. Para ello, además de las recomendaciones que realice el personal docente, el alumno podrá elegir sus propias lecturas. De esta forma se hace frente también a otro de los grandes retos del sistema educativo español, como es la personalización de la enseñanza. Con Léxit, el alumno no solo selecciona sus libros, sino que lleva su propio ritmo de aprendizaje.

La plataforma ofrece numerosas ventajas al profesor, entre ellas la posibilidad de realizar un seguimiento de la progresión del estudiante, saber los libros que ha leído, los cuestionarios que ha realizado y los resultados que ha obtenido.

Multilingüe

Con el fin de motivar al alumno, se ha creado un sistema por el cual cuantos más libros lee, más puntos recibe para canjear por premios. De hecho, cada dos meses, los 1.000 estudiantes que acumulen mayor puntuación obtendrán regalos, y a final de curso podrán cambiar esos puntos por obsequios. Los regalos suelen estar relacionados con el ámbito de la lectura (libros electrónicos, contenidos digitales para el e-reader, etc.).

Léxit cuenta ya con un catálogo de 600 libros en permanente actualización que abarca desde los grandes clásicos hasta los últimos éxitos editoriales, con lo que da respuesta a todo tipo de gustos. Además, se trata de una plataforma multilingüe que permite la lectura en castellano e inglés, con lo que resulta muy apropiada para el aprendizaje de idiomas.

En los dos primeros meses en los que Léxit ha funcionado con carácter de prueba piloto han participado 65 centros de Enseñanza Secundaria Obligatoria de toda España, cifra en constante aumento. En sólo dos meses de prueba, hubo alumnos que leyeron más de 10 libros y contestaron a más de 1.000 preguntas.

Fuente ABC

,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Síguenos en: