Mybullying, test para detectar el acoso escolar que ha propuesto la Comunidad de Madridla web del estudiante

Mybullying, test para detectar el acoso escolar que ha propuesto la Comunidad de Madrid



   

mybullying.comLa Comunidad de Madrid ha lanzado el Plan de Lucha contra el Acoso Escolar para intentar reducir los casos de bullying en los colegios. Dentro de esta iniciativa se incluye la aplicación voluntaria en todos los centros educativos madrileños de un test online para la detección de episodios de acoso escolar que ha propuesto la Consejería de Educación. (Vea aquí el test: http://mybullying.com/es/index.php?)

Más de 700 centros de la región ya han solicitado introducir esta herramienta tecnológica, diseñada por un experto en Psicología de laUniversidad Complutense y probada con éxito en otros sistemas educativos.

Test sobre la convivencia en tu clase” es el título que encabeza un listado de preguntas que requiere un tiempo estimado de entre cinco y diez minutos.

1. ¿Tú eres?

– Chico

– Chica

2. ¿En qué año naciste?

3. Escribe los nombres de los compañeros de clase que son más amables, respetuosos y que más ayudan a los demás.

4. ¿Cómo te sientes con tus compañeros de clase?

– Muy bien

– Bien

– Regular

– Mal

– Muy mal

5. ¿Tienes amigos en tu clase?

– Muchos

– Bastantes

– Algunos

– Pocos

– No tengo

6. ¿Hay conflictos entre compañeros de clase?

– No hay

– Hay pocos

– Hay algunos

– Hay bastantes

– Hay muchos

7. Tranquilidad y orden para estudiar en tu clase.

– Es fácil estudiar en mi clase

– Es bastante fácil estudiar en mi clase

– Es algo difícil estudiar en mi clase

– Es bastante difícil estudiar en mi clase

– Es muy difícil estudiar en mi clase

En este momento, el cuestionario introduce la siguiente definición de ‘bullying’ para, a continuación, lanzar preguntas más directas sobre las situaciones de acoso que pueda percibir el alumno.

“Bullying es cuando habitualmente uno o varios alumnos molestan con actos negativos a un compañero y éste no consigue parar a los que le molestan. Los actos negativos suelen ser uno o varios de los siguientes: burlas, insultos, hablar mal, rechazo, rumores negativos, golpes, empujones, humillaciones y casos parecidos. A veces, el bullying o acoso también se realiza en FacebookTuenti y parecidos”.

8. ¿Te hacen bullying a ti? ¿Le hacen bullying a alguien en tu clase?

– Sí

– No

Si el alumno contesta ‘no’, el test queda finalizado. En caso de responder afirmativamente se abren dos cuestionarios -cuando el alumno recibe ‘bullying’ y también percibe acoso a otros compañeros- o sólo uno -si el menor no se siente acosado pero ve otros que sí lo son, o si sólo él se ve maltratado-.

Estas serían las preguntas:

9. ¿Le pegan o maltratan físicamente?

– ¿Le insultan o intimidan?

– ¿Le aíslan, rechazan y/o hablan mal de él?

– ¿Es tranquilo?

– ¿Es diferente en algo?

– ¿Discute mucho?

– ¿Tiene amigos en clase?

– ¿Le gusta llamar la atención?

– ¿Cómo crees que lo lleva?

– ¿Es tímido?

– ¿Le molestan por internet o en el móvil?

– ¿Sabe defenderse?

– ¿Por qué crees que le hacen bullying?

En este punto, el cuestionario -enmarcado en el título ‘¿Qué te sucede a ti?’- lanza las mismas preguntas que en el apartado anterior, pero se da la posibilidad al alumno decida dar sus datos personales.

10. Escribe tu nombre para que podamos ayudarte.

– ¿Cuántos amigos tienes en clase?

– ¿Te sientes indefenso?

– ¿Has hablado con tu familia de esto?

– ¿Cómo llevas esta situación?

– ¿Cuánto tiempo llevas viviendo esto?

El test nunca pide al alumno que delate a los acosadores, pero sí pregunta al entrevistado por la relación que mantiene con su compañero de mesa y le pide que mencione a las cinco personas con las que se siente mejor.

Por último, se lanza la siguiente pregunta: “¿Por qué crees que se meten contigo?”

 

, ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Síguenos en: