Muere una adolescente en Ciudad Real, víctima de acoso escolarla web del estudiante

Muere una adolescente en Ciudad Real, víctima de acoso escolar



   

La menor intentó suicidarse el pasado viernes después de que su padre acudiese a hablar con los responsables del centro para solicitar un cambio de centro.

La adolescente que el pasado viernes intentó acabar con su vida en Ciudad Real supuestamente a causa del acoso escolar que sufría en su instituto ha muerto hoy, han informado fuentes de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha. La adolescente residía con su familia en Torralba de Calatrava, un pueblo situado a quince kilómetros de Ciudad Real, y estudiaba segundo de ESO en el IES San Juan de Ávila de la capital manchega.

La Consejería de Educación de Castilla-La Mancha ha abierto una investigación para esclarecer los hechos, mientras que el Juzgado de Instrucción número 5 de Ciudad Real ha abierto diligencias previas y las ha trasladado a la Fiscalía de Menores, han informado fuentes jurídicas. El consejero de Educación castellanomanchego, Marcial Marín, ha comparecido esta mañana, cuando la menor aún se encontraba en situación «crítica», para asegurar que, a instancias de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, la junta investigará lo ocurrido y depurará todas las responsabilidades «si las hubiera».

También ha dicho tener constancia de que el padre de la menor ha presentado una denuncia ante la Guardia Civil contra el jefe de estudios del centro, el orientador y el tutor de la menor. Marín ha explicado que la «primera y única» vez en que el centro educativo conoció el problema de la alumna fue el miércoles de la semana pasada, día 7 de noviembre, cuando el padre de la adolescente acudió al IES para exponer al jefe de estudios su preocupación por el «clima de violencia» que, según la familia, vivía la menor.

Hasta ese momento, en el instituto sólo tenían constancia del «elevado» número de faltas de asistencias de la menor, 1 en el mes de septiembre, 15 en octubre y 6 en lo que va de noviembre, motivo por el cual habían contactado en dos ocasiones con el padre de la estudiante. Ese mismo miércoles el orientador del centro se reunió con la alumna para escucharla y citó, después, a dos alumnos, que según la adolescente, la incomodaban, que acudieron junto a sus padres.

Estos alumnos fueron preguntados por la situación de la adolescente, pero el orientador determinó en su informe que no existía «caso de reiterado y continuo acoso entre iguales» que, según ha explicado el consejero, es el requisito «imprescindible» para motivar un cambio de centro. Para activar el protocolo de maltrato entre iguales, que es el que justifica un cambio de centro, hay que tener «certeza» de que la situación es reiterada y continua en el tiempo, según el consejero, quien ha subrayado que en este caso era «la primera vez» que sabían de esta situación.

No obstante, el IES ofreció a la alumna la posibilidad de cambiar de clase y de compañeros para intentar mejorar su estancia en el centro, pero a primera hora del viernes se produjo el intento de suicidio que, según dijo esta mañana el consejero mantiene en «situación crítica» a esta alumna. Marcial Marín ha trasladado la «solidaridad» del Gobierno regional a la familia de la alumna y «ánimos» para afrontar este suceso, al tiempo que ha pedido «prudencia» y que se permita trabajar al servicio de inspección para que terminen su expediente y determinen si hay o no responsabilidades en el ámbito educativo.

Preguntado por las medidas que se podrían adoptar tras la investigación, el consejero ha dicho que “no se va a aventurar” por respeto al equipo de dirección del centro, porque aún no se sabe si en este caso “ha habido responsabilidades”.

Por último ha dicho que el padre, una vez conocido el “terrible suceso” se dirigió a la Guardia Civil para “presentar una denuncia contra el jefe de estudios, el orientador y creo que tutor, pero solo puedo decir lo que el propio padre nos ha trasladado”, ha añadido.

LA TERCERA DE CINCO HERMANOS

La alcaldesa de Torralba de Calatrava (Ciudad Real), Teresa González, localidad donde residía la joven, ha explicado a Europa Press que la fallecida era la tercera de cinco hermanos de una familia que llegó al municipio hace unos cinco años, y que ha calificado como “buena gente”.

Ha relatado que tanto los familiares como los vecinos del pueblo están “totalmente apenados” porque lo sucedido es algo “muy triste” y más cuando le sucede a una persona joven.

Por el momento, la familia –de fuertes convicciones religiosas, según la alcaldesa– no sabe dónde enterrarán el cuerpo de su hija, cuyos órganos van a ser donados.

González también ha explicado que los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Torralba están trabajando junto a la Dirección del IES ‘Maestro Juan de Ávila’ de Ciudad Real, la Delegación de Educación y la policía judicial en el esclarecimiento del caso, que este martes adelantó el diario La Tribuna de Ciudad Real.

 

Fuente: EFE

, , , ,

2 comentarios a “Muere una adolescente en Ciudad Real, víctima de acoso escolar”

  1. Ana M 14 noviembre, 2012 at 15:59 #

    ¿Cómo pueden unos padres no darse cuenta de algo así? Culpan al tutor de no darse cuenta en clase, cuando el acoso pudo ser fuera del aula, y no se culpan a sí mismos de no conocer a su hija ni notar nada. Si no lo notan sus mismos padres ¿cómo lo va a notar alguien que la conoce desde septiembre? Encima, en 3 meses había faltado a clase 22 días, luego el tutor la conoce 8 semanas y ya esperan que intuya lo que ellos no intuyen en casa. ¿Qué padres no hacen nada tras comunicarles por parte del centro que su hija falta con tanta asiduidad al centro? Si los padres no justificaron las ausencias, el centro tendría que haber llamado a Servicios Sociales. Si no lo hicieron, sería porque los padres justificaban estas ausencias.

    • Ana M 14 noviembre, 2012 at 16:03 #

      8 semanas de curso, menos 22 días de no asistencia, vamos, que el tutor casi ni le ha visto el pelo, y le echan la culpa de no tener la capacidad de adivinar lo que ocurre fuera del aula sin que ni la niña ni los padres se lo digan.

Deja un comentario

Síguenos en: