Medidas para adaptar la evaluación de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativola web del estudiante

Medidas para adaptar la evaluación de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo



   

adaptaciones instrumentos evaluaciónEn la evaluación de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo es importante asegurarnos que obtenemos la mayor información posible de los que éstos saben,

Para ello es imprescindible utilizar diversas estrategias e instrumentos de evaluación en función de los distintos aspectos que se quieren evaluar. Por este motivo es importante determinar los procedimientos e instrumentos más idóneos para evaluar a los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, que en algunas ocasiones coincidirán con el resto de sus compañeros, pero en otras será necesario hacer adaptaciones.

En los siguientes apartados recogemos algunas medidas que se podrían tomar y señalamos más adecuadas para cada tipo de necesidad:

Aspectos que se podrían modificar en la evaluación de ALUMNOS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO

 

Tiempo y distribución de la prueba

  1. Permitir una distribución flexible de las pruebas
  2. Permitir descansos durante la prueba.
  3. Aumentar el tiempo permitido para completar la prueba.
  4. Administrar el test en varias sesiones.
  5. Considerar el momento del día en el que se hace la prueba

Entorno donde se realiza la prueba

  1. Proporcionar una iluminación especial.
  2. Proporcionar una acústica especial.
  3. Administrar la prueba individualmente en un lugar separado del resto de la clase.
  4. Administrar el test en un pequeño grupo en un lugar separado.
  5. Realizar la prueba en pequeño grupo, en escritorios (study carrels) que impidan ver nada más que el área de trabajo.
  6. Proporcionar mobiliario especial o adaptado.
  7. Realizar la prueba en un lugar con las mínimas distracciones.

Presentación de la prueba

  1. Escribir la prueba en Braille o con tipos de letra grandes.
  2. Grabar las preguntas para que el alumno las pueda escuchar.
  3. Aumentar el espacio entre un ítem y otro o reducir el número de items por página.
  4. Considerar el tipo de letra, tamaño y separación de las letras.
  5. Aumentar el tamaño de las casillas en las que se marca la respuesta.
  6. Escribir los enunciados con una oración en cada línea.
  7. Escribir los items de manera que las respuestas que se pueden elegir estén a continuación del enunciado, y las casillas para responder, a la derecha de las respuestas.
  8. Omitir las preguntas que no pueden ser adaptadas y obtener la puntuación a partir de las demás.
  9. Ayudar al alumno a comprender el enunciado.
  10. Permitir al alumno que pueda solicitar ayuda del profesor.
  11. La prueba se realiza en ordenador, y éste “lee” las preguntas al alumno.
  12. Resaltar las palabras u oraciones clave de las instrucciones.
  13. Entregar los exámenes escritos al alumno, para evitar la lentitud de procedimientos, como la copia o el dictado.

Instrucciones para realizar la prueba

  1. Recibir las instrucciones en la forma de comunicación del alumno (por ejemplo lenguaje de signos).
  2. Leer las instrucciones a los alumnos.
  3. Volver a leer las instrucciones en cada nueva página de la prueba.
  4. Simplificar el lenguaje de las instrucciones o los planteamientos.
  5. Subrayar los verbos de las instrucciones para destacarlos.
  6. Dar explicaciones sobre las instrucciones.
  7. Proporcionar pautas sobre la forma de responder.
  8. Recordarle que repase sus respuestas antes de entregarlas.
  9. Aconsejarle el uso de marcadores de tiempo (cronómetros o recordatorios), para conseguir una adaptación a sus dificultades de la gestión del tiempo.
  10. Asegurarse de que tiene todo el material necesario para realizar la prueba de evaluación.
  11. Comprobar que ha respondido a todas las preguntas.

Aparatos e instrumentos de ayuda para la presentación de la prueba

  1. Herramientas de aumento (lupas, etc.).
  2. Plantillas que reduzcan la cantidad de texto que ve el alumno.
  3. Aparatos de ayuda auditiva, amplificadores, o reductores de ruido.
  4. Administración con ayuda de un reproductor de sonido.
  5. Sujección de los papeles en el área de trabajo con imanes o cinta adhesiva.
  6. Lectura en voz alta de las preguntas al alumno.
  7. Plantillas o marcas para delimitar el área de trabajo o de respuesta.
  8. Traducción de las preguntas a lenguaje de signos.
  9. Uso de papel pautado (líneas, cuadrículas).
  10. Uso de un corrector para coger bien el bolígrafo.
  11. La prueba es leída por un ordenador.

Forma de respuesta de la prueba

  1. Aumentar el espacio disponible.
  2. Espacio entre líneas o márgenes más anchos.
  3. Uso de papel pautado.
  4. Forma de respuesta alternativa (Braille, procesador de textos).
  5. Permitir al alumno marcar las respuestas en el cuadernillo con las preguntas en lugar de en la hoja de respuestas.
  6. Un profesional transcribe las respuestas para la posterior corrección del profesor

 

Aparatos e instrumentos de ayuda para la respuesta

  1. Procesador de textos.
  2. El alumno graba las respuestas para su posterior transcripción.
  3. Calculadora o tablas aritméticas.
  4. Diccionario o corrector ortográfico.
  5. Forma de respuesta alternativa: oral, signada, mecanografiada, señalando…
  6. Aparatos de escritura Braille.
  7. Lápiz de anchura especial o con corrector para su sujección.
  8. Ayuda para transcribir información del borrador a la hoja de respuesta.
  9. Atril o mesa atril.
  10. Ábaco.
  11. Ejemplos adicionales de respuesta.

POSIBLES MODIFICACIONES DE DIFERENTES ASPECTOS DE LA EVALUACIÓN EN FUNCIÓN DE LAS NECESIDADES

EVALUACIÓN DE ALUMNADO CON TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD (TDAH)

  • Permitir descansos durante la prueba.
  • Aumentar el tiempo permitido para completar la prueba.
  • Administrar el test en varias sesiones.
  • Considerar el momento del día en el que se hace la prueba, sobre todo teniendo en cuenta el efecto de la posible medicación.
  • Entregar los exámenes escritos al alumno, para evitar la lentitud de procedimientos, como la copia o el dictado.
  • Coordinar el calendario de los exámenes, para evitar el sobreesfuerzo de estos alumnos a la hora de su preparación y realización.
  • Aconsejarle el uso de marcadores de tiempo (cronómetros o recordatorios), para conseguir una adaptación a sus dificultades de la gestión del tiempo.
  • Asegurarse de que tiene todo el material necesario para realizar la prueba de evaluación.
  • Comprobar que ha respondido a todas las preguntas.
  • Recordarle que repase sus respuestas antes de entregarlas.
  • Administrar la prueba individualmente en un lugar separado del resto de la clase, para evitar distractores
  • Realizar la prueba en un lugar con las mínimas distracciones.
  • Aumentar el espacio entre un ítem y otro o reducir el número de items por página.
  • Aumentar el tamaño de las casillas en las que se marca la respuesta.
  • Resaltar las palabras u oraciones clave de las instrucciones.
  • Leer las instrucciones a los alumnos.
  • Volver a leer las instrucciones en cada nueva página de la prueba.
  • Simplificar el lenguaje de las instrucciones o los planteamientos.
  • Subrayar los verbos de las instrucciones para destacarlos.
  • Dar explicaciones sobre las instrucciones.
  • Proporcionar pautas sobre la forma de responder.
  • Plantillas que reduzcan la cantidad de texto que ve el alumno.
  • Plantillas o marcas para delimitar el área de trabajo o de respuesta.
  • Aumentar el espacio disponible.
  • Espacio entre líneas o márgenes más anchos.
  • Permitir al alumno marcar las respuestas en el cuadernillo con las preguntas en lugar de en la hoja de respuestas.

EVALUACIÓN ALUMNADO CON TRASTORNOS DEL LENGUAJE (TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE, DISLEXIA)

  • Aumentar el tiempo permitido para completar la prueba.
  • Considerar el tipo de letra, tamaño y separación de las letras.
  • Aumentar el espacio entre un ítem y otro o reducir el número de items por página.
  • Ayudar al alumno a comprender el enunciado.
  • Simplificar el lenguaje de las instrucciones o los planteamientos.
  • Subrayar los verbos de las instrucciones para destacarlos.
  • Leer las instrucciones a los alumnos.
  • Dar explicaciones sobre las instrucciones.
  • Proporcionar pautas sobre la forma de responder.
  • Lectura en voz alta de las preguntas al alumno.
  • Espacio entre líneas o márgenes más anchos.
  • El alumno graba las respuestas para su posterior transcripción.
  • Diccionario o corrector ortográfico.

EVALUACIÓN ALUMNADO DISCAPACIDAD MOTÓRICA.

  • Permitir descansos durante la prueba.
  • Aumentar el tiempo permitido para completar la prueba.
  • Entregar los exámenes escritos al alumno, para evitar la lentitud de procedimientos, como la copia o el dictado.
  • Administrar el test en varias sesiones.
  • Considerar el momento del día en el que se hace la prueba.
  • Proporcionar mobiliario especial o adaptado.
  • Aumentar el espacio entre un ítem y otro o reducir el número de items por página.
  • Omitir las preguntas que no pueden ser adaptadas y obtener la puntuación a partir de las demás.
  • La prueba se realiza en ordenador, y éste “lee” las preguntas al alumno.
  • Proporcionar pautas sobre la forma de responder.
  • Sujección de los papeles en el área de trabajo con imanes o cinta adhesiva.
  • Uso de un corrector para coger bien el bolígrafo.
  • Aumentar el espacio disponible.
  • Procesador de textos.
  • El alumno graba las respuestas para su posterior transcripción.
  • Forma de respuesta alternativa: oral, signada, mecanografiada, señalando…
  • Coordinar el calendario de los exámenes, para evitar el sobreesfuerzo de estos alumnos a la hora de su preparación y realización.

EVALUACIÓN ALUMNADO CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA

  • Permitir descansos durante la prueba.
  • Aumentar el tiempo permitido para completar la prueba.
  • Administrar el test en varias sesiones.
  • Considerar el momento del día en el que se hace la prueba.
  • Administrar la prueba individualmente en un lugar separado del resto de la clase.
  • Aumentar el espacio entre un ítem y otro o reducir el número de items por página.
  • Aumentar el tamaño de las casillas en las que se marca la respuesta.
  • Ayudar al alumno a comprender el enunciado.
  • Simplificar el lenguaje de las instrucciones o los planteamientos.
  • Subrayar los verbos de las instrucciones para destacarlos.
  • Proporcionar pautas sobre la forma de responder.

EVALUACIÓN ALUMNADO CON DISCAPACIDAD VISUAL

  • Aumentar el tiempo permitido para completar la prueba.
  • Administrar el test en varias sesiones.
  • Considerar el momento del día en el que se hace la prueba.
  • Proporcionar una iluminación especial.
  • Administrar la prueba individualmente en un lugar separado del resto de la clase.
  • Proporcionar mobiliario especial o adaptado.
  • Escribir la prueba en Braille o con tipos de letra grandes.
  • Grabar las preguntas para que el alumno las pueda escuchar.
  • Aumentar el espacio entre un ítem y otro o reducir el número de items por página.
  • Aumentar el tamaño de las casillas en las que se marca la respuesta.
  • Omitir las preguntas que no pueden ser adaptadas y obtener la puntuación a partir de las demás.
  • La prueba se realiza en ordenador, y éste “lee” las preguntas al alumno.
  • Leer las instrucciones a los alumnos.
  • Dar explicaciones sobre las instrucciones.
  • Proporcionar pautas sobre la forma de responder.
  • Herramientas de aumento (lupas, etc.).
  • Administración con ayuda de un reproductor de sonido.
  • Lectura en voz alta de las preguntas al alumno.
  • Plantillas o marcas para delimitar el área de trabajo o de respuesta.
  • Uso de papel pautado (líneas, cuadrículas).
  • Aparatos de escritura Braille.
  • Coordinar el calendario de los exámenes, para evitar el sobresfuerzo de estos alumnos a la hora de su preparación y realización.

EVALUACIÓN ALUMNADO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

  • Proporcionar una acústica especial.
  • Ayudar al alumno a comprender el enunciado.
  • Resaltar las palabras u oraciones clave de las instrucciones.
  • Recibir las instrucciones en la forma de comunicación del alumno (por ejemplo lenguaje de signos).
  • Simplificar el lenguaje de las instrucciones o los planteamientos.
  • Subrayar los verbos de las instrucciones para destacarlos.
  • Dar explicaciones sobre las instrucciones.
  • Proporcionar pautas sobre la forma de responder.
  • Aparatos de ayuda auditiva, amplificadores, o reductores de ruido.
  • Traducción de las preguntas a lenguaje de signos.

EVALUACIÓN ALUMNADO DISCAPACIDAD INTELECTUAL

  • Permitir descansos durante la prueba.
  • Administrar el test en varias sesiones.
  • Aumentar el tiempo permitido para completar la prueba.
  • Aumentar el espacio entre un ítem y otro o reducir el número de items por página.
  • Aumentar el tamaño de las casillas en las que se marca la respuesta.
  • Ayudar al alumno a comprender el enunciado.
  • Resaltar las palabras u oraciones clave de las instrucciones.
  • Simplificar el lenguaje de las instrucciones o los planteamientos.
  • Subrayar los verbos de las instrucciones para destacarlos.
  • Dar explicaciones sobre las instrucciones.
  • Proporcionar pautas sobre la forma de responder.
  • Plantillas o marcas para delimitar el área de trabajo o de respuesta.
  • Uso de papel pautado (líneas, cuadrículas).
  • Permitir al alumno marcar las respuestas en el cuadernillo con las preguntas en lugar de en la hoja de respuestas.
  • Calculadora o tablas aritméticas.
  • Diccionario o corrector ortográfico.
  • Ejemplos adicionales de respuesta.
  • Coordinar el calendario de los exámenes, para evitar el sobreesfuerzo de estos alumnos a la hora de su preparación y realización.

 

 

 

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