Los sindicatos temen que el aumento de ratios fomente la conflictividad en las aulasla web del estudiante

Los sindicatos temen que el aumento de ratios fomente la conflictividad en las aulas



   

Alertan de que los recortes reducen los medios y recursos para atender a los alumnos con problemáticas – “La expulsión no soluciona el problema”

Los recortes en materia educativa que, entre otras consecuencias, se traducirán este curso en un incremento de las ratios por aula hasta en un 20 %, podrían derivar en una “mayor conflictividad” en los centros castellonenses, especialmente en Secundaria. Así lo auguran los portavoces de los principales sindicatos en materia educativa de Castelló, que coinciden en que el próximo curso será especialmente “complicado”. La secretaria de Educación de CC OO, Chelo Valls, denuncia que “pese a que siempre hemos defendido centros de unas dimensones gobernables, de entre 600 y 800 alumnos con ratios de menos de 30 estudiantes en ESO, se está apostando por macrocentros con aulas sobredimensionadas”.
Respecto a las cifras aportadas por el Consell para el conjunto de la Comunitat, que apuntan que la media de alumnos por aula en los centros públicos se sitúa en 10 estudiantes menos del máximo permitido -en Educación infantil la ratio queda en 21,3 alumnos por aula y en Primaria en 20,8 alumnos por aula según la Generalitat-, Valls insistió en que “las medidas a veces son engañosas”.

Ratios “trampa”
“Para cuadrar las ratios se está apostanto por introducir en la cuenta centros rurales que, evidentemente, no pueden tener la misma ratio que uno urbano para que al dividir el porcentaje sea menor, pero es una trampa”, denunció la responsable de Educación del sindicato. En ese sentido, remarcó que “si a esas aulas con ratios por encima de lo que sería deseable se suma el aumento de la carga lectiva del profesorado, el curso se prevé, cuanto menos, complicado”. Del mismo modo, el delegado de Educación de UGT, Laureà Puig, coincidió en que “la calidad de la enseñanza va a ser la primera perjudicada por los recortes”.
“En ESO, Bachillerato y FP pueden surgir nuevos problemas y en lugar de buscar soluciones se ha apostado por expulsar a los alumnos conflictivos, lo cual no soluciona el problema”, afirmó Puig, que reclamó “la incorporación a los centros de nuevos perfiles profesionales, como trabajadores sociales que, junto a los psicopedagogos trabajen para resolver este tipo de conflictos cuando surjan”.

Absentismo
Tanto sindicatos como docentes temen que los recortes empeoren el rendimiento de los estudiantes con más dificultades de aprendizaje e incrementen los problemas relacionados con el absentismo escolar. Las aulas de convivencia incluidas en el Decreto 39/2008 del Consell ya sufren los efectos del “tijeretazo” en materia educativa. Unas aulas de convivencia que funcionan en apenas un puñado de centros como el IES Penyagolosa o el Ribalta de Castelló y que, en la mayor parte de los casos, según fuentes sindicales, son sustituidas por la expulsión de los estudiantes de los centros.
Los docentes aseveran que “el absentismo es una de las principales causas del fracaso escolar y en la mayor parte de centros, se tiende a la uniformidad, no se respeta el nivel del alumno y se apuesta por un sistema más repetitivo que creativo, lo que deriva en que niños de alta capacidad intelectual registren un gran fracaso escolar”.
“En muchos centros de Secundaria se está apostando como única alternativa por la expulsión”, afirmaron. Y no solo en Secundaria. Los estudiantes con problemas específicos de aprendizaje que residían en municipios periféricos a la capital de La Plana como lAlcora y asistían al aula de Comunicación y Lenguaje (CYL) del colegio Tombatossals de Castelló vieron el viernes eliminado el servicio de transporte, al no cubrir el cupo mínimo de 15 estudiantes que marca la normativa
María Dolores Tirado, presidenta de la FAPA Penyagolosa, coincidió en que “nos encontramos en una situación más complicada que el año pasado”.

Fuente: levante-emv.com

 

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