Los rectores, preocupados por los recortesla web del estudiante

Los rectores, preocupados por los recortes



   
Rectores, estudiantes, profesores y sindicatos se han mostrado preocupados por los recortes en la universidad pública durante el acto de apertura del curso.

“Los recortes ponen en riesgo la viabilidad de la universidad pública”. Así de contundente se ha mostrado este lunes el rector de la Universidad Complutense de Madrid, José Carrillo, quien ha explicado que tras reducir en 60 millones el presupuesto para este año, hasta 2013 tendrá que recortar 25 millones más debido a la retirada de financiación por parte de la Comunidad.

“No hay muchos sitios por donde seguir recortando”, indicó y recordó que su objetivo es garantizar el empleo. Por el momento, han aumentado los ingresos por nuevas matriculaciones en la universidad a costa de la subida de tasas aprobada por el Gobierno regional, según ha explicado Carrillo. El rector aún no ha podido dar datos sobre las matriculaciones de universitarios que habían comenzado en cursos anteriores, que se prevé que reduzcan cuando empiece el periodo de matrícula. Con todo, los problemas de financiación podrían llevar a la intervención de la universidad en virtud del decreto de recortes en educación aprobado por el Gobierno central en abril, como ha advertido Carrillo.

También Daniel Peña, rector de la Universidad Carlos III y presidente en estos momentos de la Cruma, que reúne a las seis universidades públicas madrileñas, ha asegurado que no está de acuerdo “con muchas medidas que se toman”. Por su parte, el máximo responsable de la Universidad Autónoma, anfitriona del acto de apertura del curso, José María Sanz, recordó que ya había mostrado su “oposición” y “preocupación” con estas medidas de reducción del gasto y subida de tasas.

Esta oposición a los recortes no justifica, según los rectores, las protestas que han impedido este lunes la apertura del curso. “Ha sido la interrupción de un acto de una universidad pública y nos parece que eso no es democrático ni favorece a la universidad”, ha dicho, por ejemplo, el rector de la Complutense.

Desobediencia civil
En las universidades se están preparando actos de protesta para las próximas semanas, como ha salido a relucir durante las asambleas celebradas antes y después del acto oficial de este lunes. Según Ángeles Díez, una profesora de la Complutense, se han creado cuatro plataformas de trabajadores: una por cada campus de la Complutense -entre las dos suman unos 600 miembros-, y las otras en la Rey Juan Carlos y la Carlos III. Su intención es no cumplir medidas que consideran injustas poniendo en práctica la desobediencia civil. Así, por ejemplo, los docentes que les secunden tienen la intención de no sustituir a profesores despedidos o no aumentar su horario de 35 a 37,5 horas.

Los sindicatos también han estado en la protesta. El secretario de Universidades de CCOO, César Gallo, aseguró que este año puede haber otro recorte del 30 por ciento del presupuesto. “Empezamos el curso con 18 despidos en la Rey Juan Carlos y con una subida de tasas desorbitada. Los rectores deberían plantar cara y plantearse cerrar las universidades hasta que haya una política que permita salir de la crisis con la universidad como motor”, aseguró.

Fuente: Madridiario.es

, , ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Síguenos en: