Lengua y literatura, y mates, asignaturas llave para pasar de curso en la LOMCEla web del estudiante

Lengua y literatura, y mates, asignaturas llave para pasar de curso en la LOMCE



   

Las matemáticas y la lengua y literatura, dos asignaturas troncales, son en la reforma educativa que elabora el Gobierno las llaves para pasar de curso en la Educación Secundaria y poder presentarse a la reválida de 4º de la ESO, un examen obligatorio y necesario paraobtener el certificado de Secundaria.

El último borrador de la ley establece que los alumnos podránpresentarse a este examen con un máximo de tres suspensos, pero siempre que dos de las materias no sean lengua castellana y literatura, y las mates. El texto concede el mismo nivel que el castellano al idioma cooficial de la comunidad, por lo que si un estudiante tiene suspensos el catalán y las matemáticas,  no tendrá la oportunidad de presentarse a esa prueba.

En la actual ley educativa los alumnos pueden pasar curso e incluso obtener el título de la ESO con tres suspensos, algo que para el ministro José Ignacio Wert “no deja de ser algo un tanto singular”.

La reforma establece que los alumnos podrán pasar de curso con dos suspensos, y excepcionalmente con tres, con la línea roja de que no figuren juntas las mates y la lengua. Sin embargo, no aclara si se podría pasar al siguiente año escolar con estas dos asignaturas sin aprobar.  También, a la hora de pasar curso, se le concede el mismo rango al castellano que a la lengua cooficial.

En cuanto a la Educación Primaria, como ya se explicó en el anterior borrados, habrá dos evaluaciones finales en tercero y sexto, pero sus resultados son orientativos para padres y docentes.  Los alumnos podrán repetir una sola vez durante esta etapa educativa, siempre que sus profesores constaten que no se han cumplido los objetivos.  ¿Cuáles son? Los docentes pondrán la lupa en las capacidades y habilidades de expresión oral y escrita; en el cálculo y la resolución de problemas y en conceptos de matemáticas. De nuevo, la lengua y las mates son las claves.

Dos reválidas para poder ir a la universidad

¿Cómo quedan los estudios a partir de la ESO con esta reforma? Si se mantienen los preceptos de esta reforma, a partir de la ESO los estudiantes deberán someterse a dos reválidas si quieren ir a la universidad.

Para obtener el certificado de Secundaria, el alumno deberá someterse a una prueba final externa diseñada por el Ministerio. Es un examen para obtener el título, da igual que el estudiante vaya a estudiar Bachillerato o un ciclo formativo de grado medio.

En la calificación final, el 70% será la media de las notas de la ESO, y el resto,  el resultado de la prueba.

No obstante, la norma da la oportunidad de adelantar un año la FP, a 4º de la ESO. Se trata de la Formación Profesional Básica. Para cursar estos estudios, el alumno debe haber cursado hasta 3º de la ESO, y tener 15 años o cumplirlos en ese curso.

Para los alumnos que una vez terminada la Secundaria quieran cursar Bachillerato, deberán escoger una de las cuatro modalidades: Ciencias, Ciencias sociales, Humanidades y Artes.  Al final de 2º de bachiller, el estudiante deberá superar otra reválida para obtener el título de Bachillerato. Pero en esta ocasión, tendrá que tener todas las asignaturas aprobadas.

La aprobación de este examen-reválida permite disponer del título y también acceder a la universidad. La nota final de esta prueba depende en un 60% de las calificaciones en Bachillerato, y el 40% de lo que se saque en ese examen.

Pero las universidades pueden convocar pruebas extra para admitir a los alumnos. Si deciden hacer procesos selectivos,  deberán tener en cuenta en un 60% la nota del examen de reválida de Bachillerato.

Que las facultades hagan exámenes dependerá de la disponibilidad de plazas y la demanda. Según publica ‘ABC’, si una carrera tiene más demanda, la universidad puede pedir requisitos adicionales, como las notas obtenidas en materias concretas –lengua si el estudiante va a estudiar Filología o biología si se trata de Medicina, estudios superiores cursados antes o una formación complementaria.

Fuente: teinteresa.es

, , ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Síguenos en: