Las universidades que pierdan titulaciones serán compensadas con otras con demandala web del estudiante

Las universidades que pierdan titulaciones serán compensadas con otras con demanda



   

Las universidades públicas valencianas que se vean obligadas a cerrar titulaciones por ser deficitarias en cuanto a número de alumnos tendrán la opción, no obstante, de abrir nuevos grados que sí generen demanda entre los estudiantes. Y además de forma inmediata, es decir, a la vez que se se suprima una se implantará su sustituta.
El director general de Universidad, Estudios Superiores y Ciencia, José Miguel Saval, así lo ha indicado tras precisar además que el nuevo mapa de titulaciones universitarias en la Comunidad Valenciana estará concluido el 31 de marzo de 2013.
Saval ha vuelto a dejar claro que aquellas carreras duplicadas en universidades de una misma provincia y que no lleguen a los 50 alumnos serán suprimidas. Sin embargo, realizó varias matizaciones. “No es cuestión de castigar a nadie”, indicó el responsable, para, a continuación, anunciar que esos campus que pierdan grados tendrán la oportunidad de poner en marcha, de manera inmediata, otra titulación en su lugar que sí tenga demanda. “Al mismo tiempo que se quita, se da la solución”, subrayó.
De este modo, según Saval, no será necesario que el personal docente tenga que ser suprimido junto con la carrera eliminada, sino que los recursos humanos tendrán que adaptarse a la nueva titulación que llegue.
Sin embargo, en el caso de que no haya posibilidad de que el profesorado “huérfano” se pueda acoplar al nuevo grado que se implante, éste tendrá muchas papeletas de emigrar a la universidad dentro de la misma provincia donde se imparta la carrera en la cual estaba especializado el cuerpo docente.
No obstante, también aclaró que el hecho de suprimir una carrera no significará que todo el alumnado de cursos superiores deba trasladarse al campus “ganador”. “Dejará de ofrecerse primer curso, pero el resto de alumnos podrá continuar en su universidad hasta que terminen sus estudios de forma natural”, aseguró.
Asimismo, el director general de Universidad dejó claro que no serán estrictos ni tajantes, en el sentido de que si alguna carrera no llega a los 50 y se queda, por ejemplo, en 47 alumnos, la titulación podrá continuar. “No van a ser 50 exactos. Además, también se tendrán en cuenta aspectos geográficos y de egresabilidad”, dijo.
Sobre esto último, el responsable universitario apostilló que cabe la posibilidad de que carreras con poca demanda puedan seguir funcionando “siempre que haya un número elevado de egresados”, es decir, que los que salgan encuentren trabajo.
“Vamos a buscar mayor eficiencia y ahorro”, agregó Saval, quien indicó que el futuro ajuste de titulaciones a partir del curso 2013-2014 debe convertirse en realidad en “una gran oportunidad”.
Ese nuevo mapa se está trabajando actualmente con todos los rectores, distintos vicerrectores y representantes de alumnos, y señaló que la intención es que sea consensuado, y que en el caso de que no sea así, también se sabrá.

CC OO pide cerrar el grifo a las privadas
El sindicato CC OO solicitó ayer que se ponga fin “a la autorización de nuevas universidades privadas que, como la Europea de Valencia, únicamente imparten titulaciones que ya se ofertan en el sistema público, hasta que esté confeccionado dicho mapa de titulaciones”.
A juicio de esta central sindical, “no es de recibo que el propio Consell se haga la competencia a sí mismo autorizando la creación de universidades privadas con titulaciones semejantes a las de la red pública, para después establecer medidas que implican el adelgazamiento de esta red. La opción del gobierno valenciano ha de ser la de apostar por sus universidades públicas”.
Desde CC OO también se exige que la posible supresión de titulaciones no implique despidos de trabajadores y que las universidades busquen alternativas para el personal que pueda verse afectado. También pone sobre la mesa que a la hora de suprimir carreras no sea el bajo número de estudiantes el único criterio que justifique esta acción, sino que se contemple a su vez la demanda social o el carácter estratégico para la Comunidad, entre otras razones.

Fuente: lainformación.es

 

, ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Síguenos en: