La subida de tasas universitarias impulsa la formación online y a distanciala web del estudiante

La subida de tasas universitarias impulsa la formación online y a distancia



   

Ser universitario cada vez sale más caro y eso se nota en el número de estudiantes que consultan los portales de las universidades virtuales y a distancia con el objetivo de ahorrarse gastos extra de manutención y alojamiento.

 

Así, según Nielsen, experta en medición de audiencias, la UNED, junto con otros centros con campus virtuales como la Universidad Europea de Madrid (UEM) o la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ocupan los primeros puestos en el ranking de los centros de formación más seguidos.

Créditos cada vez más caros, dificultad para conseguir becas y una situación económica poco halagüeña están reprimiendo los bolsillos de aquellos estudiantes que tenían previsto matricularse en la universidad y salir del nido familiar.

De esta forma, la página de la UNED, la mítica universidad española a distancia, nacida en la década de los setenta, se coloca a la cabeza, concentrando una media de 818.000 usuarios, entre alumnos y potenciales estudiantes.

Le sigue la UEM, que acaba de lanzar el campus interactivo de su “universidad personal” con una fuerte campaña, y se sitúa también en los primeros puestos con 792.000 usuarios. A continuación se encuentra el Centro de Estudios Financieros (669.000), así como la universidad en línea UOC (456.000), la Universidad de Sevilla (442.000), la Universidad a Distancia de Madrid (417.000) o la emblemática Complutense (411.000).

Aumentan los alumnos de la UNED más jóvenes

Además, en línea con esta tendencia, el análisis de Nielsen muestra cómo el número de alumnos de la UNED de entre 18 y 24 años se ha incrementado en casi tres puntos en el último año, pasando del 9% a representar ahora casi un 13%.

Asimismo el informe pone de manifiesto que las mujeres son las estudiantes más aplicadas a la hora de cursar sus estudios a distancia, representando a casi el 54% de los alumnos que entran en su página tratando de compatibilizar vida personal, familiar y académica.

También es significativo que el 47,1% de los universitarios a distancia sean mayores de 35 años o que el 18,6% superen los 45, síntoma de la necesidad de reciclarse para mantener su puesto pero también de reinventarse y buscar otras salidas profesionales.

El tráfico a las páginas universitarias se resiente

Sin embargo, este “traslado” de los alumnos hacia campus virtuales no ha evitado la caída online de las “catedrales del conocimiento”. De hecho, el tráfico a las páginas universitarias se ha resentido en un 12,7% en el nuevo curso, en comparación con el año pasado.

Según la directora general de Medios de Nielsen España, Elvira de Andrés, “Internet refleja el pulso de la actualidad, de ahí que no sea extraño que haya bajado ligeramente el acceso online a las universidades, sobre todo después de las subidas de las tasas. Tampoco es extraño que algunos de los más estudiosos sean mayores de 35 años. La situación actual ha invitado, forzosamente, a replantear el futuro laboral a muchos profesionales que necesitan estar más cualificados que nunca para permanecer en un mercado laboral cada día más difícil y competitivo”.

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