La OCDE aconseja no usar las notas para castigar a los alumnosla web del estudiante

La OCDE aconseja no usar las notas para castigar a los alumnos



   

El último informe de la OCDE sobre Educación, titulado Cómo mejorar las expectativas de éxito de los alumnos y presentado este lunes en Barcelona, recomienda a los profesores de primaria y secundaria que ajusten las calificaciones o notas de sus alumnos a sus logros reales, a los resultados obtenidos en los exámenes, y no a parámetros complementarios como la conducta en clase, el nivel del alumno respecto al resto del grupo o, incluso, los ingresos de su familia. “No es bueno que las notas se utilicen como castigo”, ha advertido Guillermo Montt, analista de políticas educativas en el Directorio de Educación de la OCDE.

 

Las notas, que son el criterio utilizado para evaluar a los estudiantes de todo el mundo, han de ser realistas y basarse en parámetros “claros y concretos, de manera que el alumno pueda valorar exactamente cuál es su nivel, a la hora de valorar si sigue adelante en su formación o qué estudios va a seguir”. recomienda Montt. En caso contrario, “se puede generar mucha frustración y el coste social y económico puede ser importante”, ha agregado el representante de la OCDE en la presentación internacional del estudio. “Y, al revés: si un buen estudiante decide no ir finalmente a la universidad porque sus notas en secundaria han sido injustamente bajas, se puede estar perdiendo un talento”, ha alertado.

El estudio, basado en datos del informe PISA 2009, no aporta datos sobre España, pero la Fundació Jaume Bofill, que ha sido anfitriona de la presentación, se ha comprometido a realizar un análisis y unas recomendaciones sobre cómo se pueden aplicar en Catalunya las conclusiones de este informe.

Fuente: elperiodico.com

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