La mujer en la tecnología: cerremos la brechala web del estudiante

La mujer en la tecnología: cerremos la brecha



   

PEGGY JOHNSON. VICEPRESIDENTA EJECUTIVA Y PRESIDENTA DE DESARROLLO DE QUALCOMM INC. La selectividad está a la vuelta de la esquina y tras ella llega la gran pregunta: ¿qué carrera elijo? En el 2011, cerca de 30.000 estudiantes pasaron por esta prueba para poder acceder a la universidad y según el último estudio de educación en España realizado por el Instituto Nacional de Estadística la mayoría de los estudiantes de grado superior son mujeres. Sin embargo, hay un hecho muy interesante a resaltar: cuando consideramos el número de mujeres ingenieras, las cuentas no cuadran. Las carreras en tecnología, ciencias y matemáticas siguen siendo vistas como “trabajos para hombres”. Del número total de estudiantes de informática y telecomunicaciones en 2010, sólo un 16% (33.419) son mujeres.
Ahora que se acerca un momento clave para muchos estudiantes, quiero compartir algunas de las lecciones y consejos que, como vicepresidenta ejecutiva y presidenta de desarrollo de Qualcomm Inc., he acumulado en mi experiencia de más de 20 años como ingeniera en una compañía de telecomunicaciones líder a nivel mundial y que pueden servir de inspiración o apoyo para las jóvenes que están pensando en estudiar telecomunicaciones o ingenierías de cualquier tipo:
-Enorgullécete de que destacas: En un mar de hombres, cuando alguna de las pocas mujeres presentes realiza alguna aportación al trabajo todo el mundo recuerda más fácilmente quién la hizo. Es mejor ver esta situación como una oportunidad, aprovecharla y hacer avanzar las cosas.
-Cuando te obligas a salir de tu “zona de confort”, creces. Simplemente toma aire y muévete fuera de los límites de esta zona de confort. Nunca desperdicies una oportunidad para alcanzar mayores cotas.
-Sé tú misma y confía en tus fortalezas. No tienes porque encajar en un molde que alguien ha definido. Si pretendes ser alguien que en realidad no eres, correras el riesgo de perder lo que te hace única, y eso puede hacer que empeore la colaboración, el trabajo en equipo y tus habilidades para relacionarte, que son importantes en cualquier parte de la ecuación.
-Mantén tus prioridades equilibradas. Como joven profesional —y particularmente si eres mujer que quiere avanzar—, es muy importante mantener un equilibrio vital. Debes considerar los diferentes aspectos de tu vida, como la familia, los amigos, el trabajo o la salud, e integrar correctamente todos ellos haciendo continuamente malabares. Cada una de ellos es vitalmente importante, el reto es mantenerlos todos en el aire. Habrá momentos en los que necesites pasar 12 horas en el trabajo tres días seguidos y otras tendrás que salir a las 3 de la tarde para ver a tu hijo jugar un partido de fútbol. No pierdas el tiempo sintiéndote mal por estar haciendo lo uno o lo otro. La clave aquí es preocuparse de mantener siempre el equilibrio.

Incrementar el interés de las mujeres en industrias “dominadas por los hombres” es un reto difícil pero alcanzable. Es importante animar, ya desde el colegio, a las mentes curiosas de las jóvenes a buscar oportunidades en las profesiones relacionadas con la ciencia, las matemáticas y las ingenierías.

Fuente diariodemallorca.es

 

, ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Síguenos en: