La mitad de los coles de la Comunidad de Madrid serán bilingües en 2015la web del estudiante

La mitad de los coles de la Comunidad de Madrid serán bilingües en 2015



   
El presidente regional, Ignacio González, inauguró hoy la ampliación del colegio público bilingüe El Cantizal en Las Rozas.
El centro ha supuesto una inversión para el Ejecutivo regional de 439.000 euros y que permitirá incrementar la oferta educativa pública en el municipio en 150 nuevas plazas escolares.

 

Durante su visita al centro, González, acompañado por la consejera Lucía Figar, conoció de primera mano el resultado de estos trabajos de ampliación, que han permitido dotar al centro de un nuevo aulario de 593 metros cuadrados con 5 aulas polivalentes para alumnos de Educación Secundaria Obligatoria.

 

Este centro escolar, puesto en funcionamiento en el curso 2003-2004, acoge a alumnos de Educación Infantil y Primaria, y desde este curso 2012- 2013, a alumnos de la primera etapa de Educación Secundaria Obligatoria, dando continuidad al programa bilingüe de la Comunidad de Madrid que viene impartiéndose en el colegio desde el curso 2005-2006.  En total, en el centro están escolarizados actualmente cerca de 1.000 alumnos.

 

Impulso del Programa de Bilingüismo

El presidente autonómico destacó durante su visita el esfuerzo de la Comunidad en mantener este exitoso programa a pesar de las obligadas restricciones. En este sentido, reiteró el compromiso del Gobierno regional de que en 2015 la mitad de los Colegios Públicos y un tercio de los Institutos Públicos madrileños sean bilingües.

 

Además, prueba de este esfuerzo es que el próximo año la Comunidad de Madrid incrementará un 35% el presupuesto destinado a este programa, porque, aseguró González, “incluso en estos momentos de crisis, no vamos a escatimar esfuerzos para apoyar la educación pública de calidad en la Comunidad de Madrid”.

 

“Nosotros tenemos un firme compromiso con la mejora de la educación y creemos que de las crisis se sale también con preparación, con esfuerzo y con talento”, destacó el presidente.

 

En esta línea, González aseguró que es fundamental dar a los alumnos todas las herramientas que les permitan competir con los jóvenes de los países más avanzados, y uno de los mejores instrumentos que el Gobierno regional pone a su alcance son los idiomas. “Poder estudiar en dos idiomas, como hacen los alumnos de este centro y casi todos los alumnos de Las Rozas, era hasta no hace mucho el privilegio de unos pocos. Hoy está al alcance de todas las familias madrileñas, que curso a curso eligen preferentemente los centros bilingües de la Comunidad de Madrid”, explicó el presidente.

 

Actualmente, la región cuenta con 298 Colegios Públicos bilingües y 81 Institutos Públicos bilingües, a los que se suman 120 centros concertados bilingües. De estos centros, 39 se han incorporado al Programa este curso (22 colegios y 17 institutos), y a partir del curso que viene, todos los nuevos colegios que se abran en la Comunidad nacerán como colegios bilingües.

 

86% de centros bilingües en Las Rozas

El municipio de Las Rozas tiene actualmente 16 centros educativos sostenidos con fondos públicos: dos Escuelas Infantiles, 10 Colegios públicos (8 bilingües) y 4 Institutos de Educación Secundaria, de los que dos son bilingües. Así, el 86% de la población escolar de la localidad sigue el programa bilingüe de la Comunidad de Madrid.

 

La ampliación del colegio El Cantizal se suma a otras obras de infraestructuras educativas puestas en marcha en la localidad de Las Rozas a lo largo de las dos últimas legislaturas. En total, el Gobierno regional ha invertido un total de 19,5 millones de euros desde el año 2004 en la construcción y ampliación de infraestructuras educativas, así como el equipamiento y la mejora de las ya existentes.

 

Entre estos trabajos destaca la construcción de la Escuela Infantil ‘Aserrín Aserrán’ o la rehabilitación y acondicionamiento de los IES Las Rozas, Federico García Lorca, Carmen Conde o los colegios Los Jarales, Mario Vargas Llosa o Fernando de los Ríos.

 

Ampliaciones y reformas en 51 centros públicos

Junto con la ampliación del Colegio Público de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria ‘El Cantizal’, la Comunidad de Madrid ampliará y reformará un total de 51 centros educativos públicos para este curso 2012- 2013 (38 Colegios y 13 Institutos), que permitirán incrementar la oferta educativa en la región en más de 9.000 nuevas plazas.

 

De estas infraestructuras, 31 funcionan desde el comienzo del curso, en septiembre, mientras que las 20 infraestructuras restantes lo harán a lo largo del presente curso académico, dentro de los plazos previstos en el calendario de ejecución de obras de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte.

 

Fuente: eldigitaldemadrid.es

, , , , ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Síguenos en: