La Generalidad veta el acceso a becas para posgrados en EEUU a los que presenten sus proyectos en españolla web del estudiante

La Generalidad veta el acceso a becas para posgrados en EEUU a los que presenten sus proyectos en español



   

La Secretaría de Universidades e Investigación de la Generalidad ofrece seis becas para realizar o ampliar estudios de máster o doctorado en el ámbito de la bioingeniería en la University of Colorado Boulder (resolución ECO/685/2013), y otras once becas para realizar estudios de posgrado y estancias de investigación posdoctorales en el ámbito de las ingenierías y las ciencias en la University of California, Irvine (resolución ECO/787/2013).

En catalán e inglés

En total, el Gobierno autonómico -que cofinancia el programa junto a las universidades estadounidenses citadas y al Balsell Fellowship Fund, un fondo creado por el empresario catalán residente en California Pere Balsell- otorgará este año 457.812,5 dólares, además de otras ayudas complementarias por desplazamiento.

Sin embargo, entre las condiciones requeridas para ser candidato a recibir las ayudas destacan dos aspectos. Por una parte, solo pueden optar a las becas aquellos que hayan obtenido su título en una universidad de Cataluña y que sean residentes en esta comunidad. En caso de que el título sea de una universidad de la Unión Europea,deberán llevar residiendo en Cataluña, al menos, diez años, lo que incluye a los titulados en el resto de España.

Por otra parte, deberán presentar una descripción detallada del proyecto que pretenden desarrollar durante su estancia en Estados Unidos. Según rezan las bases de la convocatoria, en todos los casos el redactado ‘se deberá presentar en catalán y en inglés’.

No es legal vetar la posibilidad de usar el castellano

De esta forma, vetando la posibilidad de presentar la memoria explicativa en castellano -además de en inglés, lengua vehicular en las universidades estadounidenses-, la Generalidad vuelve a dar prioridad a una de las lenguas oficiales en Cataluña por encima de la otra, a pesar de que la sentencia 31/2010 del Tribunal Constitucional, sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña, dejó meridianamente claro que es ilegal dar un trato preferente al catalán sobre el español por parte de las Administraciones públicas, como ocurre en esta convocatoria de subvenciones. En concreto, el fundamento jurídico 14 de la citada sentencia decretó lo siguiente:

‘La definición del catalán como lengua propia de Cataluña no puede justificar la imposición estatutaria del uso preferente de aquella lengua, en detrimento del castellano, también lengua oficial en la Comunidad Autónoma, por las Administraciones Públicas y los medios de comunicación públicos de Cataluña’.

Al igual que ocurre con los últimos autos del TSJC sobre bilingüismo escolar, no parece que la Generalidad esté muy por la labor de acatar las sentencias de los tribunales, ni hay constancia de que el Gobierno esté actuando para resolver estas situaciones, que se han convertido en una constante.

Bien es cierto que hay alguna excepción, como el recurso contencioso-administrativo interpuesto recientemente por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social contra una orden de la Consejería de Empresa y Empleo que obliga a las empresas a impartir obligatoriamente en catalán unos cursos para el fomento del empleo si quieren optar a recibir ayudas autonómicas.

Fuente: vozbcn.com

, , , , , ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Síguenos en: