La escritura manual está herida.la web del estudiante

La escritura manual está herida.



   

En estos días se han publicado los resultados de un estudio anglosajón acerca del uso de la escritura manual, en el que se refleja que uno de cada tres adultos admite no haber escrito nada a mano en los últimos meses. Como llamada de atención, Bild, el periódico alemán, dedicó hace unos días su portada a la reproducción de un texto caligráfico. Y es que se nos olvidó la estilográfica y cada vez usamos menos el lápiz o bolígrafo. Parece que escribimos manualmente sólo cuando carecemos de otros medios para hacerlo. Los estudiantes toman apuntes en el móvil. El profesorado deja las instrucciones para hacer las actividades de las asignaturas en plataformas a través de la Red. Hacemos la compra por internet o imprimimos la lista que guardamos… Los teléfonos inteligentes, ordenadores y tablets hacen cada día más fácil el registro de datos y su custodia, incluso los SMS se envían por reconocimiento de voz, sin ni siquiera uso de teclado. La escritura de puño y letra, a sus casi 5.000 años desde que la trazaron los chinos, se ha vuelto prescindible. Gutemberg la hirió seriamente con el invento de la imprenta y el ordenador de Atanassoff la dejó moribunda.

No hay porque establecer una dicotomía, es un sinsentido la oposición entre las tecnologías y la artesanía porque creo en ambas, pero estimo que debe alertarse a padres y educadores acerca del valor de la escritura, de lo que aporta al intelecto esa destreza manual y de la actividad cerebral que genera.

Según un estudio reciente de laUniversidad Internacional de Florida (FIU) aquellos niños en edad preescolar que tienen buena letra tienden a ser mejores estudiantes en la edad escolar. Por lo general, se enfocan mucho más en su trabajo, prestan más atención, tienen mejor control de sí mismo y tienden a tener mejores calificaciones.

El estudio no mide inteligencia si no estas habilidades que hacen que el niño reciba mejores calificaciones. Otra de las cosas interesantes es que por lo general, los profesores perciben como mejores estudiantes a aquellos que escriben bien, limpio y bonito.

Otro resultado interesante de la investigación es que los niños con mejor letra escriben mejores historias y mucho más largas probablemente porque no se enfocan tanto en el proceso de la escritura como tal sino más en el desarrollo de la historia. Los trabajos y tareas les llevan menos tiempo que a los niños que no tienen buena letra.

Los investigadores recomiendan mantener, lápices, colores, tijeras (para niños) al alcance de la mano y que ellos lo puedan usar diariamente. Esto los ayuda a desarrollar la motricidad fina y la escritura. Recomiendan reforzar a temprana edad que trabajen en proyectos de arte, trazando líneas, figuras y letras y pintando en general. Estas recomendaciones son particularmente importantes hoy en día cuando los niños cada vez escriben más en ordenadores y en forma digital  y cada vez menos en forma manual.

 

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