La educación internacional, un negocio de 2.000 millones para Españala web del estudiante

La educación internacional, un negocio de 2.000 millones para España



   

Cerca de un millón de turistas llegaron a nuestro país por fines académicos en 2012. Este número de visitantes muestra que España es un destino académico destacado para los estudiantes de todo el mundo, entre los que se encuentran italianos, franceses y estadounidenses, y que mejora año a año en número y gasto de visitantes.

La playa, el sol y la buena comida no son los únicos motivos por los que España es uno de los principales destinos turísticos mundiales. La oferta educativa nacional está cobrando más valor internacional y, en 2012, ha conseguido atraer a 950.000 estudiantes extranjeros a nuestras fronteras, un 25% más que el año anterior, indican instituciones de turismo y comercio exterior españolas.

Este aumento del que podríamos denominar ‘turismo académico’ también ha generado importantes ingresos para nuestro país. Concretamente, en el último año, el volumen de gasto de los turistas extranjeros relacionados con la oferta educativa española fue de 2.026 millones de euros.

Respecto a 2011, el crecimiento fue mayor que el experimentado en el número total de turistas recibido, con un aumento del 28%. De ahí se entiende que cada estudiante foráneo en nuestro país desembolsó más dinero en España, por lo que se está logrando así un (como se suele denominar)‘turismo de calidad’, es decir, que gasta más.

La consecución de este crecimiento sobre el número y el gasto de nuestros turistas académicos se refleja en la actividad de los centros de idiomas y escuelas de negocio, así como en la participación de programas de movilidad, lo que ayuda a la interacción en materia académica entre diferentes países y regiones internacionales.

Y es que los programas de movilidad para los estudiantes universitarios, como el europeo Erasmus, han supuesto y suponen para los jóvenes que los han disfrutado una experiencia única; pero, además, también sirven para promocionar el sistema y las actividades educativas de cada país y al propio lugar de destino.

Prácticamente igual que el turismo en términos generales, los principales países de origen de nuestros turistas académicos fueron Francia, Italia, Estados Unidos y Alemania.

Lo español está de moda

No sólo nuestro deporte ejerce hoy en día de abanderado de la re-nombrada ‘Marca España’. La cultura y la lengua española también son importantes valores para la promoción y venta de España en el exterior y, según estiman las instituciones españolas, se están abriendo paso en mercados tan importantes como el norteamericano y el asiático.

Así, se prevé un importante crecimiento de la demanda de estudios de español en los próximos años, informa el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), en países como China y Estados Unidos, lo que refleja la relevancia que podría estar cobrando en sus respectivas sociedades nuestro idioma.

Para la promoción de la oferta educativa y académica española, realizada vía web por Study in Spain, durante la última semana 18 entidades ?universidades, escuelas y diferentes instituciones españolas del sector-, participaron en NAFSA 2013, la feria más importante en Estados Unidos del sector de servicios educativos.

Celebrada en la ciudad de San Luis, NAFSA ha sido una nueva oportunidad para la difusión de los valores de los bienes y servicios españoles por el mundo, entre los que se incluye la lengua y cultura españolas y, además, la educación de nuestro país.

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