La Comunidad de Madrid recurrirá al mismo artículo que Andalucía para dar cobertura legal a la contratación de profesores nativosla web del estudiante

La Comunidad de Madrid recurrirá al mismo artículo que Andalucía para dar cobertura legal a la contratación de profesores nativos



   

La Consejería de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid va a recurrir al mismo articulado que Andalucía para dar cobertura legal a la contratación de profesores nativos con el fin de facilitar la llegada de estos docentes a los centros educativos de su red bilingüe.

Fuentes del Departamento que dirige Lucía Figar han explicado a Europa Press que la Ley de Educación de Andalucía (LEA) recoge varios apartados haciendo referencia a la posibilidad del Ejecutivo autonómico de contratar a profesorado extranjero para las enseñanzas de idiomas u otras materias.

En concreto, el artículo de esta ley recoge que “la Administración educativa podrá incorporar, de acuerdo con lo que reglamentariamente se establezca, profesorado de otros países, con la misma titulación que la requerida para el personal funcionario, tanto para la enseñanza de idiomas como para impartir otras materias cuyos currículos se desarrollen en una lengua extranjera”.

Asimismo, añade que “se podrá contratar, excepcionalmente, para las enseñanzas artísticas superiores y para las enseñanzas de idiomas, como profesorado especialista, en los términos previstos en los artículos 96 y 97 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, a profesionales de otros países, sin que necesariamente cumplan el requisito de titulación establecido con carácter general”.

Aunque desde el Gobierno regional afirman que la contratación de profesores nativos para sus centros se ha hecho cumpliendo la ley, quieren facilitar una mayor contratación aumentando esta “cobertura legal” con un artículo que así se recoja en la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas que acompaña a los Presupuestos Generales del próximo año.

Las mismas fuentes han recordado que la ley andaluza está en vigor desde 2007 y que “nadie la ha recurrido”, por lo que su pretensión es dar rango de ley a esta contratación con el fin de que más adelante se haga una normativa de rango inferior más concreta, tipo decreto, por ejemplo.

A principios de este año, la Comunidad contrató a 25 profesores nativos mediante un convenio con universidades británicas. Se trata de docentes irlandeses y escoceses que están impartiendo clases de Educación Física o Tecnología, entre otras. Desde la Consejería recuerdan que no son funcionarios ni interinos y que su contrato finaliza este mes de julio.

Además, han señalado que se recurrió a esta vía después del “desajuste” encontrado entre las plazas vacantes para profesores y los profesores habilitados. “Hay profesores que se habilitan pero la plaza en algunos centros se queda libre, por lo que se decidió contratar”, han explicado.

Precisamente, esta semana FETE UGT presentó una denuncia en los juzgados acusando de prevaricación tanto a la expresidenta de la Comunidad Esperanza Aguirre como a la consejera del ramo, Lucía Figar, a la hora de haber llevado a cabo la contratación de estos docentes extranjeros.

Fuente: lavanguardia.com

, , ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Síguenos en: