La Comunidad de Madrid cerrará 12 centros educativos y abrirá 23 el próximo cursola web del estudiante

La Comunidad de Madrid cerrará 12 centros educativos y abrirá 23 el próximo curso



   

Un portavoz de la Consejería asegura que se trata de un proceso de “fusión” de centros en siete localidades (Alcalá de Henares, Coslada, Madrid, Getafe, Móstoles, Aranjuez y Leganés)  “para adecuar la capacidad de los centros a las necesidades de escolarización”. En total, cierran 12 centros, como adelantó el diario el Mundo.

Son seis colegios, tres institutos y tres escuelas infantiles de segundo ciclo, para alumnos de tres a seis años. Desde la Consejería aseguran que “todos los años se llevan a cabo fusiones en aquellas zonas donde el número de alumnos en edad escolar decrece de forma importante”. En los dos últimos años, según las cifras oficiales, cerraron otros 12. Este curso se abrirán 23 centros nuevos (10 escuelas infantiles, ocho colegios y cinco institutos).

La consejera Lucía Figar ha defendido este miércoles las “fusiones” como “absolutamente justificadas po la matrícula que reciben, por cercanía con los centros públicos que van a ser fusionados”, según las declaraciones recogidas por la agencia Europa Press. La consejera, que compareció en la comisión de Economía y Hacienda en la Asamblea de Madrid, asegura que  las instalaciones que se vacían se destinarán a uso educativo, como una ampliación de la oferta alumnos con necesidades educativas especiales. Para Figar este cambio está “aconsejado desde el punto de vista pedagógico”.

En el caso de Coslada, según las cifras oficiales, el colegio Agapito Marazuela tiene capacidad para 450 alumnos y 18 grupos y la matrícula es casi de la mitad: 231 estudiantes en 12 grupos. El colegio Hermanos Machado, al que Educación trasladará a los estudiantes del Marazuela, hay 395 alumnos aunque la capacidad es de 675 plazas. “En ninguno de los casos los centros fusionados se acercan al 100% de su capacidad”, añade el portavoz de Educación. La distancia entre los centros “es de entre 200 y 600 metros”, añade. “No supondrán ningún problema de desplazamiento para los alumnos y sus familias”.

Los centros que cierran

Alcalá de Henares

Colegio Henares desaparece y sus alumnos (253 en un centro con 675 plazas) son trasladados al colegio Zulema.

Coslada

El colegio Agapito Marazuela (450 plazas, 231 ocupadas) se integraRá en el hemanos Machado.

El colegio Pio Baroja (450 plazas, 185 ocupadas) cierra y sus alumnos pasan al Virgen del Amor Herrmoso.

Madrid

Colegio Nicolás Salmerón (97 plazas ocupadas de 450) cierra y sus alumnos van al Pintor Rosales.

Enrique Granados (225 plazas, 65 ocupadas) y Vasco Núñez de Balboa (75 de 225 plazas) se trasladarán al República del Paraguay.

Getafe

IES Silverio Lanza (con 300 de 700 plazas ocupadas) se fusionará con el IES Manuel Azaña (800 alumnos actualmente y 26 grupos). El centro resultante se ubicará en los dos edificios.

Móstoles

IES Octavio Paz (280 de 1.000 plazas ocupadas) se fusionará con el IES Juan Gris (tiene ahora 500 alumnos para una capacidad de 650). Se ubicará en el Octavio Paz

Leganés

Escuelas infantiles Valle Inclán y Verbena, con 36 y 33 alumnos, cierran. Los alumnos serán trasladados a colegios de infantil y primaria.Los primeros al Calderón de la Barca y los segundos al Pérez Galdós.

Aranjuez

Cierra el colegio Miguel Puerta (125 niños de hasta seis años y 225 plazas en total). Los alumnos van al San Isidro.

, , ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Síguenos en: