Guía didáctica de la discapacidad para secundaria.la web del estudiante

Guía didáctica de la discapacidad para secundaria.



   

guía didáctica de la discapacidadLa intención de los autores al elaborar el presente trabajo es hacer una guía didáctica para la etapa de Educación Secundaria (alrededor de 12 a 16 años) que pueda aplicarse con cualquier ley o sistema educativo, ya que entienden que la educación en valores, moral, cívica y ética tiene (o debería tener) pocos cambios con el transcurso del tiempo. El primer objetivo es intentar hacer comprender a educadores y jóvenes los problemas que plantean los diferentes tipos de discapacidad y cómo podemos enfrentarnos a ellos de una forma lúdica y divertida por un lado y consciente y responsable por otro. El segundo objetivo sería el de poner en manos de los educadores de secundaria un instrumento pedagógico para sensibilizar y hacer comprender un aspecto de la vida cotidiana poco tratado y casi olvidado hasta ahora a nivel educativo, como es la discapacidad, sensibilizando a la sociedad en general y en particular a quienes toman decisiones. Educar para no discriminar, para entender la Diferencia (en este caso la Discapacidad) es una forma más de educación en valores. Educar para comprender la Discapacidad supone educar para unos determinados valores como la justicia, la igualdad, la solidaridad y el desarrollo de la autonomía personal, cuestionando otros negativos como la intolerancia, la discriminación y el escaso espíritu crítico hacia realidades injustas. En la sociedad actual la discapacidad aún tiende a verse de forma sesgada, sin valentía, con estereotipos, mirando hacia otra parte y no afrontando el problema como propio. La discapacidad se ha visto y se sigue viendo como algo que no nos afecta, distante, lejano, un problema exclusivo del entorno familiar. La Guía de secundaría presenta dos partes, una primera muy breve en la que se establecen los objetivos generales para toda la etapa y una segunda parte que está dedicada a juegos y actividades (han intentado mezclar los juegos más lúdicos con otras actividades más «racionales» con la intención de que el alumnado conozca el tema en profundidad, dando una imagen acerca de la discapacidad propia del siglo XXI). El respeto, la solidaridad y la responsabilidad social deben ser asumidos por todos los seres humanos, y el periodo de tiempo que nos ocupa es ideal para transmitir todos los principios y valores de los que hemos hablado, que la Guía intenta trabajar, principios y valores que quedan reflejados en la Legislación nacional e internacional como por ejemplo la Constitución Española, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y las recientes en la leyes de Educación.

Enlace

, ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Síguenos en: