Galicia se convierte en la comunidad con las tasas universitarias más baratasla web del estudiante

Galicia se convierte en la comunidad con las tasas universitarias más baratas



   

Educación confirma la congelación de las matrículas de primer curso de cara al 2013

Tras meses de tira y afloja, el Consello Galego de Universidades confirmaba ayer la congelación del precio de las matrículas universitarias de primer año y la subida mínima de las tasas para las segundas, terceras y sucesivas. Una noticia con la que Gobierno y universidades daban carpetazo a semanas de negociaciones desde que se hiciese público el decreto de racionalización del gasto educativo promovido por el ministro Wert.

Al acogerse al límite más bajo en las horquillas marcadas por Educación, Galicia se convierte en la región española en la que más barato será estudiar una carrera el próximo curso. Por una parte, por la situación ventajosa de la que partía la Comunidad con respecto al resto de autonomías; por la otra, porque en las universidades gallegas la subida se dosificará en tres años académicos.

«Hemos hecho el máximo esfuerzo para intentar que las nuevas tasas no sean dramáticas para las familias», reconocía el propio conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, al término de la reunión mantenida ayer con los tres rectores en la Ciudad de la Cultura. La economía de los estudiantes y de sus familias tampoco se verá afectada por las tarifas de expedición de títulos y de secretaría, que también quedan congeladas de cara al año 2012-2013.

Encarecimiento gradual

Así las cosas, y con las matriculaciones de primer año estabilizadas -ni siquiera subirán el IPC, tal y como se había hablado en un primer momento- el encarecimiento de las matrículas sucesivas se llevará a cabo de forma paulatina. Es decir, en un período de tres años en el que las tasas de segundo año subirán un 20 por ciento, las de tercer año un 66 y las de cuarto año hasta el 90 por cien.

Esta nueva regulación penaliza a los repetidores pero minimiza el impacto sobre las primeras matrículas, que suponen entre el 75 y el 89 por ciento del total de materias que se cursan en los campus gallegos. Las terceras y cuartas, más afectadas por la subida, no son ni el 5 por ciento del total.

Al término del encuentro, los rectores de las tres universidades de la Comunidad se mostraron satisfechos con el acuerdo logrado por la Comunidad que «minimiza el incremento decretado por el Ejecutivo central».

Fuente: ABC

, , ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Síguenos en: