Galicia prepara la normativa para que las Escuelas Oficiales de Idiomas puedan certificar el nivel Cla web del estudiante

Galicia prepara la normativa para que las Escuelas Oficiales de Idiomas puedan certificar el nivel C



   

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria está preparando la normativa a través de la cual se podrán autorizar cursos de nivel superior de enseñanzas regladas de lenguas extranjeras – nivel C del Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCERL)- en las Escuelas Oficiales de Idiomas de Galicia. Estas enseñanzas serán autorizadas en las EEOOII que así lo demanden y que cumplan los requisitos, y darán respuesta a la demanda de la ciudadanía gallega por perfeccionar los conocimientos en lenguas extranjeras. Así lo explicó el consejero, Xesús Vázquez Abad, durante el acto de cierre de las VI Jornadas de Escuelas Oficiales de Idiomas de Galicia, que se celebraron los días 28 y 29 de septiembre bajo el título ‘Las Escuelas Oficiales de Idiomas hacia a un modelo sostenible de formación en lenguas’, en el CIFP Politécnico de Santiago de Compostela.

Con esta nueva oferta el departamento educativo de la Xunta de Galicia vuelve a favorecer el acceso de las gallegas y gallegos en igualdad de oportunidades a las enseñanzas de lenguas extranjeras, cubriendo además una demanda creciente, en especial de quienes ya poseen el nivel B2 y deseen mejorar sus competencias lingüísticas en el marco de un mundo globalizado y de un mercado laboral con unas mayores exigencias en lo que atañe al conocimiento de idiomas.

Las EEOOII, más allá de las enseñanzas regladas
Por otra parte, Vázquez Abad destacó la colaboración de las EEOOII en la difusión y aprendizaje del gallego, “impartiendo formación destinada a la obtención de la acreditación en lenguaje administrativo o en la preparación para la obtención de los certificados CELGA”.

Asimismo, y más allá de las enseñanzas regladas, las Escuelas Oficiales de Idiomas se ocupan también de la formación del profesorado, con la oferta de cursos de actualización lingüística y comunicativa (CALC) en inglés y francés, en colaboración con el Centro Autonómico de Formación e Innovación (CAFI).

Además, Vázquez Abad quiso destacar la labor realizada por los grupos constituidos de pruebas de certificación y de los que están desarrollando proyectos innovadores en las distintas escuelas.

Talleres y actividades programadas
Por lo demás, en el transcurso de las jornadas, que contaron además con la participación del director general de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, Manuel Corredoira López, se celebraron 15 talleres  dirigidos por profesionales de las distintas escuelas de la comunidad. La conferencia plenaria inicial, ‘Del MCERL al aula y viceversa: una propuesta para delimitar los niveles de competencia’ fue impartida por Vincent Folny, integrante del Centre International d’Études Pédagogiques’.

La primera jornada acogió, además, 10 conferencias bajo títulos como ‘El empleo de aulas virtuales en las escuelas oficiales de idiomas’, impartida por Victoria Penide, del Centro Autonómico de Formación e Innovación (CAFI); ‘La formación a distancia en las enseñanzas de idiomas de régimen especial’, en la que participó Marcelino Arrosagaray, del Servicio de Idiomas del Gobierno de Navarra; o ‘Formatos de tareas de comprensión: especificación a la realización final. Aplicación práctica’, dirigido por Carmen Maciñeiras Montero, da Escuela Oficial de Idiomas de A Coruña. Durante el transcurso de las jornadas, Vincent Folny destacó “el alto nivel de los equipos de certificación de las escuelas oficiales de idiomas de Galicia”.

Para la mañana de hoy se organizaron otros 5 talleres relacionados. El primero, desarrollado también por Carmen Maciñeiras, se denominó ‘Tareas de expresión: de la redacción de tareas a la estandarización de los criterios de corrección. Aplicación práctica’. Isabel de la Cruz, de la EOI de Santiago de Compostela, dirigió el taller ‘Edición de audio con Audacity’ y, posteriormente, Mª Luisa Deus y Mª Carmen de la Fuente, de las EOI de A Coruña y de Santiago, dirigieron la actividad sobre cursos para los sectores profesionales del comercio y del audiovisual. Las conferencias ‘La formación permanente del profesorado’, de mano de Mª Teresa Rey y Juan José Lago, del CAFI; y ‘Nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza de las lenguas extranjeras’, presentada por Marco Vélez, de la EOI de A Coruña, cerraron este ciclo de talleres.

Tras la intervención esta mañana del consejero se desarrolló la mesa redonda ‘Las escuelas oficiales de idiomas ante las nuevas demandas en formación en lenguas’, en la que participaron Vincent Folny, Susana Aldao Linares, Carmen Maciñeiras, Juan José Lago y Rubén Barders.

, ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Síguenos en: