Estudiar en otro país mejora habilidades sociales y personalidad de estudiantesla web del estudiante

Estudiar en otro país mejora habilidades sociales y personalidad de estudiantes



   

Así lo establece un estudio realizado en Alemania a más de 1.000 estudiantes extranjeros de 200 universidades. Experiencia no sólo proporciona herramientas académicas, sino habilidades sociales, que fueron 10 veces mayores en estos jóvenes.

Un estudio, realizado por científicos alemanes a más de mil estudiantes extranjeros en 200 universidades de ese país y Europa, revela que vivir esta experiencia no sólo entrega nuevas herramientas académicas, sino también habilidades sociales positivas que moldean la personalidad.

El estudio, realizado por la Universidad Friedrich Schiller, en Alemania, siguió por un año a estudiantes extranjeros de todas partes del mundo, a quienes comparó con estudiantes locales que habían y no habían salido de su país a estudiar.

Los datos mostraron que lejos de estar estresados por el cambio de residencia y la adaptación a nuevas costumbres, los jóvenes extranjeros, así como los alemanes que habían estudiado fuera de su país, mostraban ser mucho más abiertos, tolerantes, extravertidos, sociables y con menos rasgos de neuroticismo que aquellos que no tuvieron esa vivencia.

Julia Zimmermann, psicóloga de la U. de Friedrich Schiller y autora del estudio, explica que la investigación se centró en los rasgos de la personalidad llamados Big Five, que en psicología se usan para describir la personalidad humana: apertura, conciencia, extraversión, agradabilidad y neuroticismo. “Los estudiantes que estudiaban o estudiaron en el exterior mostraron niveles 10 veces mayores de estas habilidades, en comparación con un grupo control de estudiantes que no viajaron”, indica Zimmermann.

OTRO APRENDIZAJE
La experta dice que cuando cambian las condiciones de vida y la distancia espacial de conocidos y familiares, se podría suponer que las personas se sentirán más tensionadas. Pero tener que enfrentarse al reto de establecer y mantener nuevas relaciones sociales dentro de un contexto externo e intercultural nuevo, termina moldeando positivamente su personalidad. “La movilidad internacional es un acontecimiento importante en la vida de muchos estudiantes, pues mejora la dinámica de las relaciones sociales”, recalca la psicóloga.

Y no se necesitan años de estudio en el extranjero, pues el estudio también mostró que las estancias cortas reportan los mismos beneficios.

La facilidad de comunicación con la familia de origen, que hoy permiten las nuevas tecnologías, también contribuye a que la experiencia sea positiva, dice la psicóloga. “Teniendo en cuenta la comunicación avanzada y las instalaciones de viaje en el mundo de hoy, parece poco probable que las relaciones sociales se rompan por el aumento de las distancias geográficas”, aclara. Por lo tanto, la pérdida de la relación con familiares o amigos no afectará profundamente a las personas.

 

, , , ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Síguenos en: