El Tribunal de Cuentas advierte de que hay demasiados profesores universitariosla web del estudiante

El Tribunal de Cuentas advierte de que hay demasiados profesores universitarios



   

Un informe de fiscalización del organismo explica que hubo un “sobredimensionamiento” de docentes en relación con el número de alumnos durante el ejercicio de 2008 y 2009.

El Tribunal de Cuentas avisó en su informe de fiscalización del sector público autonómico de que laUniversidad pública española está “sobredimensionada”: demasiados profesores en relación con su número de alumnos.

El presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, presentó en el Congreso el informe, correspondiente al ejercicio 2008 y 2009, para alertar de que, por entonces, “la media de alumnos equivalente por profesor era muy baja en las universidades estudiadas”, que se ha encontrado en “disminución en los últimos años”. Y esto, en sus palabras, “refleja un sobredimensionamiento del profesorado en relación con el número de alumnos”.

En su comparecencia, Álvarez de Miranda resaltó también que la media de los créditos impartidos por profesor equivalente en las universidades públicas estudiadas era “inferior” a los 24 créditos al año exigidos legalmente y que al menos 33 universidades públicas aprobaron planes de jubilación voluntaria anticipada e incentivadas. Estas acciones, según recordó el presidente del Tribunal de Cuentas, “carecían de suficiente soporte legal”.

Precisamente, el informe presentado quiso poner de manifiesto la “ausencia de rigor” en la elaboración de los presupuestos por parte de alguna de las universidades públicas. Así, en los ejercicios analizados, alguno de los centros analizados no aprobó sus presupuestos antes del inicio del ejercicio y, además, la media de las modificaciones presupuestarias presentaba un incremento del 31% y 35% sobre las cuentas inicialmente aprobadas en 2008 y 2009.

, ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Síguenos en: