El secreto de las niñas: ´chuletas´ en los muslos para aprobarla web del estudiante

El secreto de las niñas: ´chuletas´ en los muslos para aprobar



   

CC OO y UGT denuncian que Educación utiliza materiales sexistas y con mensajes poco pedagógicos en las pruebas de catalán a los alumnos de 4º de Primaria.

Le dice Sandra a Xavi, su compañero de clase: “¿Sabes por qué las niñas siempre obtenemos buenas notas? Te revelaré el gran secreto de las niñas”. El gran secreto para sacar buenas notas no es ni escuchar en clase, ni esforzarse, ni estudiar, ni hacer los deberes ni nada de eso. El secreto de las niñas es que “gracias a la falda podemos tener la ´chuleta´ en los muslos y nadie se da cuenta”. Así se lo dice la niña a su amiguito al mismo tiempo que se levanta la falda para enseñarle cómo lleva las ´chuletas´. El otro sonríe encantado de la vida: “Ostras, ¡genial!”. Aprovechando que lleva pantalones cortos, Xavi también usa chuletas en el examen. Con este método consigue sacar un notable y su abuela le felicita. Final feliz, y con una moraleja que ni Disney: haz como las niñas, copia y aprobarás.

Ésta es la historia que recoge el cómic Xavi que la conselleria de Educación incluye en las pruebas de diagnóstico que esta semana está pasando entre los alumnos de 4º de Primaria para medir su nivel de competencias. Esta historieta, obra del artista varias veces premiado Canizales, se utiliza para valorar la comprensión lectora de los niños en uno de los modelos del examen de catalán, hecho denunciado por los sindicatos CC OO y FETE-UGT, que lamentan su tono discriminatorio y su mensaje cuanto menos poco pedagógico.

Toni Baos, secretario general de CC OO, cree que las aventuras de Xavi son “una nueva demostración de la incapacidad pedagógica de los rectores de la administración educativa”. Desde este sindicato se lamenta que el cómic transmita estereotipos sexistas “según los cuales las mujeres llevan falda y sacan buenas notas no por su inteligencia sino por su capacidad de copiar porque se ponen ´chuletas´ en las pantorrillas”.
Por otro lado, Esperança Barceló, secretaria de Políticas Sociales de FETE-UGT, expresó su respeto a la capacidad creativa y a la libertad de expresión de los artistas, pero criticó “la falta de acierto” y “de sensibilidad” de la Administración a la hora de elegir este material para las pruebas de diagnóstico. Señaló que debería usarse esta historieta para todo lo contrario, para enseñar a los niños a desmontar estereotipos y educarles en igualdad.

Aparte del “gran secreto de las niñas”, hay más cosas que no acaban de encajar en la historia de Xavi y sus amigos. Por ejemplo, llama la atención el momento en el que el protagonista, que habla todo el rato en catalán, protesta porque su abuela le obliga a llevar esta “horterada”, que aparece en castellano y entre comillas en el texto. Ya chirría que se utilice una palabra en castellano en el examen de comprensión lectora de catalán, pero todavía es más llamativo que una de las preguntas del examen verse precisamente sobre qué quiere decir esa palabra. La pregunta número 22 interroga a los alumnos sobre el significado de la palabra “horterada” y les da las siguientes opciones: absurdo, ridículo, precioso o extraño. En los modelos de lengua castellana no se les pregunta por el significado de ninguna palabra en catalán.

Las críticas de CC OO van más allá y lamentan también que el material elegido supone “la renuncia a la educación integral de los alumnos” (ya que el chaval quiere aprobar porque su abuela le ha prometido un regalo) y da más importancia al “aprendizaje de memoria”, algo que, denuncian, refleja el espíritu de la nueva ley de educación (LOMCE).

Además, Baos señaló que algunos profesores les han transmitido que las pruebas de inglés de este año son de un nivel más elevado que el curso pasado, que además hay bastante diferencia entre los distintos modelos (hay tres modelos diferentes para cada área lingüística) y que algunos enunciados “generan confusión”. Menos mal que siempre les quedará “el gran secreto de las niñas”.

Fuente: diariodemallorca.es

, , ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Síguenos en: