El Ministro de Educación, Cultura y Deporte apoya una Formación Profesional reforzada y prestigiadala web del estudiante

El Ministro de Educación, Cultura y Deporte apoya una Formación Profesional reforzada y prestigiada



   

Jose Ignacio Wert rechaza frontalmente las críticas que califican de segregadora la nueva propuesta educativa.

 

El Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert ha acompañado esta mañana a Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias al acto deinauguración oficial del curso de Formación Profesional que se ha celebrado en el Centro Integrado de FP Juan Herrera de Valladolid.

En su discurso, el Ministro ha señalado que “el verdadero valor añadido de la Formación Profesional es que provee a los alumnos de las herramientas necesarias para acceder al mundo laboral con unas ciertas garantías de estabilidad y con posibilidades de progresar en la profesión que hayan elegido, ya que también les dota de una alta capacidad de aprendizaje y de actualización de conocimientos, requisitos ambos para seguir progresando y poder, en su caso, cambiar de itinerario formativo”.

Por eso, ha invitado a la reflexión a todos aquellos que “intentan descalificar esta reforma utilizando términos como segregación temprana u otros análogos para describir esta anticipación de los itinerarios formativos”.

“Es opinable, naturalmente, si esta diversificación debe producirse a una edad o a otra. Lo que no es razonable es sostener -como se hace por quienes hablan de segregación- que encaminar a los estudiantes hacia una Formación Profesional cualificante para trabajar sea segregarlos, suponga embarcarlos en un camino menos digno o menos útil que la vía académica tradicional. La verdadera segregación es la que ahora se produce: la que, esta sí, segrega a más de una cuarta parte de nuestros jóvenes cegándoles el camino hacia un futuro digno. Quien descalifica de esta forma a la Formación Profesional es obvio que no entiende la valía de este camino hacia el empleo, acreditada en tantos países europeos”, ha apuntado Wert.

El Ministro ha defendido la idea de “ofrecer incentivos a esa cuarta parte de jóvenes que hoy en día abandonan el sistema para que no se desenganchen de él durante la enseñanza obligatoria”. De ahí que haya insistido en que “la finalidad es flexibilizar el sistema educativo y abrir distintas trayectorias para evitar, tal y como sucede ahora mismo, que las rigideces del modelo pedagógico comprensivo expulsen tempranamente a los jóvenes de la educación. La Formación Profesional va a contribuir decisivamente a la consecución de este objetivo”.

José Ignacio Wert ha aprovechado este acto para recordar que el anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa tiene como objetivos fundamentales “reforzar y prestigiar la Formación Profesional” y que pretende “incrementar significativamente el número de españoles que accedan a una Formación Profesional cualificante en términos de empleabilidad, mejor ajustada a los requerimientos del mercado de trabajo y más flexible y adaptable a los cambios de aquél”.

Wert ha recordado que en España tenemos una tasa superior al 26 por ciento de abandono escolar temprano y que supera el 50 por ciento en cuanto al desempleo juvenil. Por eso, ha insistido en que “no hay mayor inequidad que una sociedad y un sistema educativo que dejan atrás, sin la formación mínima que permite insertarse con éxito en el mundo laboral, a más de una cuarta parte de los jóvenes. Su falta de formación les hace ser especialmente vulnerables no sólo en una situación de crisis de empleo como la actual, sino incluso en la situación post-crisis, en la que la oferta de empleo de baja cualificación seguirá bajando cada vez más aprisa”.

El Titular de Educación, Cultura y Deporte ha destacado en su discurso que el porcentaje de estudiantes que se decantan por la Formación Profesional en España está en torno al 32 por ciento frente al 58 por ciento de media en el resto de países europeos, es decir, una tasa inferior en más de 20 puntos a la media europea.

Fuente: Europa press

, , , ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Síguenos en: