El empleo entre los licenciados españoles cae un 20%la web del estudiante

El empleo entre los licenciados españoles cae un 20%



   

La tasa de empleo entre los españoles de entre 20 y 34 años con una diplomatura o licenciatura ha caído un 19,1% entre 2006 y 2011 debido al impacto de la crisis económica, lo que coloca a España por debajo de la media europeo en cuanto a ocupación de sus jóvenes universitarios, según datos publicados ayer martes por la Comisión Europea.

En concreto, el 66,4% de los españoles recientemente graduados tenían un empleo en 2011, frente al 77,2% de media en el conjunto de la Unión Europea, lejos del 82% de ocupación que es el objetivo que se persigue para el horizonte 2020.

La cifra en España “ha caído significativamente en los últimos años debido a la actual crisis económica”, de acuerdo al análisis por países que Bruselas ha presentado para explicar la necesidad de una nueva estrategia para ´Repensar la Educación´.

En el análisis al caso español, la Comisión valora los esfuerzos para reducir las cifras de abandono escolar, aunque sigue considerando “muy alto” el 26,5% que registró el pasado año y avisa de que existen “fuertes disparidades entre las Comunidades Autónomas.

Expertos de la Comisión valoran los progresos de España hacia el tope del 15% de abandono escolar que se ha marcado para el horizonte 2020, pero advierten de que la reducción más reciente se apoya en que los jóvenes ya no dejan la escuela para trabajar por los altos índices de desempleo.

En cuanto al gasto en educación y formación, el Ejecutivo comunitario cree supondrá un reto para España preservar el gasto en educación y formación a causa de la crisis económica y financiera, pero advierte de que “hay espacio para mejorar la eficiencia del gasto”.

El Ejecutivo comunitario mira con preocupación la tasa de desempleo juvenil que en el conjunto de la Unión Europea alcanza el 23 por ciento, pese a que hay “dos millones de puestos de trabajo sin ocupar”.

Por ello, pide medidas urgentes para que el sistema educativo tenga en cuenta la demanda del mercado laboral y los perfiles de los estudiantes se adapten a las capacidades y competencias más apreciadas.

La comisaria de Educación, Cultura y Multilingüismo, Androulla Vassiliou, ha llamado la atención sobre que ´Replantear la educación´ “no es solo cuestión de dinero” aunque pida mayores inversiones a los Estados miembros–, sino que es necesario “modernizar” y “flexibilizar” los sistemas educativos.

“Europa solo podrá volver al crecimiento sostenido con personas muy cualificadas y versátiles que puedan contribuir a la innovación y al emprendimiento”, ha añadido.

Entre las medidas que defiende Vassiliou figura que de aquí a 2020 el 50% de los jóvenes europeos de 15 años tengan conocimientos de una lengua extranjera y que al menos un 75% de ellos aprenda una segunda.

, ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Síguenos en: