El 25% de los adolescentes facilitan datos personales a desconocidos a través de la Redla web del estudiante

El 25% de los adolescentes facilitan datos personales a desconocidos a través de la Red



   

Uno de cada cuatro estudiantes de entre 12 y 17 años admite haber  cometido “actos arriesgados” al facilitar datos personales a  desconocidos a través de Internet, según un estudio de la Universidad  Rey Juan Carlos de Madrid (URJC).

Elaborado a partir de una encuesta entre más de 5.000 alumnos de  dichas edades de centros públicos y privados, esta investigación revela  además que un 17% de los menores ha sufrido la suplantación de su  identidad en Internet.

Además, el 40% reconoce que ha aceptado invitaciones virtuales de  desconocidos para unirse a su perfil, y tres de cada diez declaran que  aceptan “a todo el mundo” de forma indiscriminada. Dicha conducta es  más frecuente entre los adolescentes de 15 a 17 años, los varones y los  alumnos de centros públicos, añade el estudio.

También subraya que los adolescentes parecen ser conscientes de los  riesgos que corren al colgar vídeos y fotos en Internet, con lo que el  50% prefiere no hacerlo y otro 20% adopta alguna medida de seguridad.

Según el trabajo, un 20% ha visto aparecer en su pantalla páginas  sobre contenidos sexuales y, en menor medida, webs que hacen apología  de la violencia, del consumo de drogas y del botellón. Estas situaciones  han sido percibidas en mayor medida por hombres que por mujeres y por  los adolescentes de mayor edad.

En cualquier caso, la mitad de los menores se sienten confiados  cuando navegan por Internet, e incluso casi un 17% nunca se había  planteado “cuestiones de seguridad”. En este perfil cabe destacar los  menores de 15 años, y en mayor medida si son chicos y si están  matriculados en centros de enseñanza privada, que son más confiados  en este sentido.

El estudio también analiza el control que ejercen los padres sobre  el uso que sus hijos hacen en Internet, que es mayor en el caso de las  chicas. Son las madres las que más se ocupan de este asunto, y de hecho  el 16% de ellas están agregadas al perfil de sus hijos.

Con todo, esta vigilancia se suele referir fundamentalmente a la  frecuencia de uso, pues la mayoría se limita a “mirar y preguntar a sus  hijos qué están haciendo” o a limitar el tiempo de exposición, y sólo  una minoría utilizan filtros de acceso.

Otros datos significativos de la investigación se refieren a la  frecuencia de uso del ordenador, ya que siete de cada 10 menores pasan  una media de dos horas al día en Internet y nueve de cada 10 tienen al  menos un perfil en una red social.

Escuchar música y conversar con amigos a los que suelen ver son los  principales fines que persiguen los menores a la hora de conectarse a  Internet.

Es llamativo que releguen a un segundo término la búsqueda de  información para los deberes escolares, cuando en la mayoría de los  hogares los padres compran el ordenador personal para sus hijos con este  cometido.

Fuente: SERVIMEDIA

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